El Cross del Chorizo rendirá homenaje a Sánchez Menor

La Tribuna
-

La prueba puertollanera se disputará este domingo y será la primera edición sin su fundador, fallecido el año pasado

Javier Trujillo (izquierda) y Javier Bermejo, en la presentación de la prueba. - Foto: LT

Cincuenta y ocho años después la Carrera del Chorizo, la más antigua de Castilla-La Mancha, volverá a hacer historia el próximo domingo, 21 de enero, en la que será la primera edición sin la presencia de su creador, Francisco Sánchez Menor, al que se rinde homenaje en el cartel de este año.

Una carrera del Circuito Regional de Cross e incluida también en el calendario escolar y que recorrerá los tres circuitos del Pozo Norte. Esta prueba prevé reunir a 1.400 atletas, ha explicado el concejal de Deportes, Javier Trujillo.

Habrá una prueba adaptada competitiva en el que participarán clubes, como el Paralímpico Puertollano, Fuente Agria o Aldabón, una carrera adaptada no competitiva para niños con alguna discapacidad y una carrera sub 6 a las 13,15 horas para niños pequeños que puedan ir con sus padres o abuelos de la mano. "Se hizo hace unos años y tuvo mucho éxito", subrayó Javier Bermejo, de Dxt Base.

Homenaje a Sánchez Menor. La carrera estará cargada emociones y tendrá un especial recuerdo la figura de Francisco Sánchez Menor, al que se dedica el cartel de este año, con diversas fotografías de la historia del evento. A las doce de la mañana se ha previsto la entrega a su hijo, que forma parte del Comité de Jueces, de una reproducción de este cartel. Sánchez Menor fue el fundador de esta carrera y falleció en marzo de 2023.

A los tres corredores más rápidos de cada categoría se les entregará la tradicional ristra de chorizo y cada uno de los participantes recibirá un obsequio del Patronato de Deportes y una botella de agua.

Además, habrá servicio de bar para que corredores y público pueda disfrutar de esta mañana festiva con bebidas y con chorizos asados, como manda la tradición

Javier Trujillo agradeció la colaboración de todos los servicios municipales, Policía Local, Protección Civil, trabajadores del Patronato Municipal de Deportes y de Repsol, "que está presente en las actividades deportivas de niños y jóvenes".

Dxt Base ha inscrito a todos los niños que participan en deporte en edad escolar en Puertollano en las Escuelas Deportes y deporte acuático, a los que esta semana se ha hecho entrega de su dorsal. En cuanto a inscripciones individuales, que están abiertas hasta el 17 de enero, hasta el momento se han registrado unas trescientas de distintos puntos de la región, señaló Javier Bermejo.

Cada niño irá con su respectivo deporte y entrenador en una jornada de convivencia deportiva. Los atletas llevarán un dorsal con un código de barras para el control de tiempos y posición y facilitar así el trabajo de la organización.