La CHG propone mantener recorte del 15 % en Rus Valdelobos

EFE
-

Indica que el nivel del acuífero de forma general ha empeorado durante 2023/24 y se aleja del objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo.

La CHG propone mantener recorte del 15 % en Rus Valdelobos - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto mantener la reducción de un 15 % en la dotación de las asignaciones de agua para riego para la campaña 2025 en la masa de agua Rus Valdelobos, que se encuentra en el Alto Guadiana.

Según ha informado este la CHG en nota de prensa, la propuesta del organismo de cuenca se ha presentado este viernes durante la celebración de la Junta de Explotación de la Masa de Agua, donde se ha dado cuenta de los resultados del seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa, que indican que el nivel del acuífero de forma general ha empeorado durante 2023/24 y se aleja del objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo.

Teniendo en cuenta lo anterior y el escenario de emergencia en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez, la CHG considera necesario reducir las dotaciones y analizar los indicadores piezométricos para la toma de decisiones futuras al respecto.

En consecuencia y de acuerdo con el Plan Especial de Sequía (PES), se propone aplicar una reducción de un 15 % respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 m³/ha para cultivos leñosos y 1.700 m³/ha para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo.

Lo anteriormente descrito implicará que los usos de los aprovechamientos de regadío con una dotación inferior a 1275 m³/ha para cultivos leñosos o 1700 m³/ha para cultivos herbáceos no sufrirán reducción alguna.

Se recomienda también a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15 % y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 15 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios ha propuesto, que le sean aplicadas las mismas normas de explotación que han sido establecidas para la MASb de la Cuenca del Júcar, Mancha Oriental.

 

Campo de Montiel

Este viernes también se ha celebrado la Junta de Explotación de la Masa de Agua Subterránea de Campo de Montiel, donde la CHG ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de este acuífero que continúa en valores muy bajos, lo que se refleja en los escasos caudales de los principales cauces de la masa, en especial, los de las Lagunas de Ruidera, principal área de drenaje superficial de esta masa.

La CHG ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 5 hectómetros cúbicos en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3,00 hm³, que representa un 60 % sobre el total anual.

La Comunidad de Usuarios de Campo de Montiel ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 8 hectómetros cúbicos en el cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5,00 hectómetros cúbicos.

En el caso de ambas juntas de explotación, han acordado elevar a la Junta de Gobierno de la CHG sus propuestas para que se tomen en cuenta y sean aprobadas definitivamente.