La Sección Segundo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá a partir del próximo martes el juicio contra cuatro personas acusadas de traficar con droga en Valdepeñas y su comarca, y para la que el Ministerio Fiscal pide penas que van desde cinco años de prisión a un año y medio cárcel.
El Ministerio Fiscal mantiene en su escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso EFE este viernes, que los acusados, desde el mes de enero de 2020, de forma concertada y bajo la dirección de dos de ellos, se dedicaban a promover el consumo a terceras personas de drogas y sustancias estupefacientes, en concreto de marihuana y cocaína, en la localidad de Valdepeñas y poblaciones aledañas.
Así, los acusados desplegaron su ilícita conducta, concertando de forma asidua citas con terceros consumidores, que de forma indistinta se dirigían a cualquiera de los acusados, acudiendo bien a los domicilios de éstos a fin de adquirir la droga, o pactaban con ellos encuentros en la vía pública.
Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Valdepeñas, a través de distintos dispositivos de vigilancia pudieron determinar cómo estos se dedicaban a traficar con droga en distintos puntos de venta de la localidad, donde incluso llegaron a establecer dispositivos de vigilancia en torno a los mismos.
Como consecuencia de las distintas incautaciones que la policía realizó a los consumidores, los acusados abandonaron los puntos de venta, y alteraron su mecánica de trabajo de tal forma que tras contactar telefónicamente con terceros consumidores, concertaban, de forma aleatoria, puntos de encuentro, hasta donde se desplazaban para realizar la venta de la sustancia estupefaciente.
Asimismo, y a pesar de las restricciones a la actividad de hostelería ante la vigencia del estado de alarma, adquirieron dos locales, ambos en Valdepeñas, donde trasladaron su actividad delictiva.
Por Auto de fecha de 10 de diciembre de 2020 del Juzgado de Instrucción Número 1 de Valdepeñas se autorizó la entrada y registro de estos lugares donde los agentes encontraron distintas cantidades de sustancias estupefacientes, así como útiles para poder llevar a cabo la actividad delictiva.
Los hechos, según la Fiscalía, son constitutivos de un delito contra la salud pública, por lo que procede imponer a los cuatro acusados penas que van de entre los cinco y el año y medio de prisión