El grupo de investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha pedido una reunión urgente del Comité Científico del proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", tras conocer la decisión de la Diputación de Ciudad Real sobre las inversiones que se quieren llevar a cabo en el geoparque, y entre las que se encuentra "un inesperado proyecto museístico sobre Marte en Almagro".
En relación con este proyecto, el director del Grupo de Investigación Geovol-UCLM y profesor de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha apuntado en declaraciones EFE que "la idea puede ser interesante", sin embargo, ha señalado que "la iniciativa se ha hecho de espaldas al Comité Científico, algo que no debía haber sucedido".
Gosálvez ha recordado que el Campo de Calatrava se está utilizando por la ESA y por la NASA como un "análogo" marciano, donde se han probado equipos que luego han viajado como instrumental científico en los rovers que investigan la superficie de Marte.
Uno de estos equipos es la estación ambiental española REMS, cuyo funcionamiento se probó en el volcán de la Yezosa de Almagro antes de incorporarse al rover Curiosity, o el sensor AMR, que formará parte del equipo meteorológico de la misión ExoMars que fue probado en el volcán de Cerro Gordo.
Todo ello, ha dicho, "justifica la apuesta por interpretar en Almagro las relaciones de los volcanes calatravos, la investigación espacial y el planeta Marte", sin embargo, ha insistido en que "este tipo de decisiones se ha de consensuar en el seno del Comité Científico del proyecto, como sería lo lógico".
Gosálvez Rey ha recordado que desde hace un año no se convoca el pleno del Comité Científico y ha afirmado que un proyecto de geoparque, "en manos exclusivas de políticos y técnicos y al margen de los científicos tiene un futuro de escaso recorrido".
Por otro lado, ha pedido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Angel Valverde, que no cometa "los mismos errores" que a su entender cometió la corporación anterior, pues ha reprochado que marginó la participación de los científicos en el proyecto de Geoparque en su tramo final.
Y ha añadido que este grupo de investigación "va a apostar siempre, gobierne quien gobierne, por que se siga una visión bottom-up, esencial para este tipo de proyectos, lo que no se ha hecho hasta la fecha".
Por todo ello, ha insistido en pedir la convocatoria urgente de una reunión con todo el Comité Científico del proyecto de Geoparque y ha instado al presidente de la institución provincial a que "encuentre hueco en su agenda para reunirse con todo el Comité Científico y presentarse como nuevo presidente y para explicar qué quiere mantener y qué quiere cambiar de la propuesta original presentada a la Unesco".
Gosálvez ha subrayado que "cualquier actuación nueva debe contar con el aval de los científicos para que no suceda otra vez lo que ocurrió con la puesta en marcha de una señalización interpretativa" que ha calificado de "muy deficiente".
Para Geovol-UCLM, no se debe perder de vista la filosofía de los Geoparques de velar por aquellos territorios más vulnerables, deprimidos económicamente y en proceso de "vaciado demográfico", como sucede en la zona de Almadén y en una parte significativa del Campo de Calatrava.
De ahí, ha insistido en la importancia de este proyecto de geoturismo, que agrupa a 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, y que pone en valor la singularidad del volcanismo reciente, localizado principalmente en la comarca del Campo de Calatrava, territorio que alberga más de 350 volcanes.
"El Campo de Calatrava aporta toda una experiencia en el desarrollo endógeno sostenible de un territorio con iniciativas emprendedoras como los vinos y aceites volcánicos o postres como los magmitos de Poblete, surgidos de la colaboración público-privada, a lo que se une la experiencia en geoturismo y en divulgación científica de Geovol-UCLM, y también se suma la fortaleza de incorporar el Carbonífero de Puertollano y las minas de mercurio de Almadén", ha terminado diciendo.