Cooperativas prevé una cosecha de 23 millones de hectolitros

Efe
-

Castilla-La Mancha afronta un esperanzador inicio de campaña de vendimia por la bajada del stock y el aumento de las exportaciones

Cooperativas prevé una cosecha de 23 millones de hectolitros - Foto: Rueda Villaverde

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé que en la región haya una producción de 23 millones de hectolitros de vino y mosto en la próxima campaña de vendimia, que supondría un 33% más con respecto a la que hubo el año pasado, que fue de 17,57 millones.

Si esta producción se confirma, representará el 60 % de la producción vitivinícola nacional, puesto que todas las regiones de la vertiente mediterránea acusarán la falta de agua sin que se produzca un incremento considerable respecto al año anterior, según ha indicado este jueves Juan Fuente, portavoz de la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentaria Castilla-La Mancha.

Fuente, que ha dado a conocer estas previsiones en las Jornadas Técnicas Vitivinícolas que ha celebrado la entidad que aglutina a las cooperativas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha valorado: "Volveremos a tener una cosecha normal, en la que se prevé una ausencia de enfermedades y plagas que podrá favorecer la calidad de la uva de este año", ha informado en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias.

Esta calidad permitirá elaborar productos transformados muy equilibrados "que seguro satisfarán las necesidades de nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional", ha aventurado Fuente.

Optimismo. A las jornadas ha asistido, entre otros, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Escobar, que ha comentado que en Castilla-La Mancha se afronta el inicio de la campaña de vendimia con optimismo, por la bajada de existencias en la región y el aumento que se está registrando en las exportaciones.

Sobre las ventas, Escobar ha señalado: "Han estado muy bien todo el año, en torno a 2 millones de hectólitros al mes", y ha añadido: "Si seguimos así, teniendo en cuenta el dato de mayo, cuando hablábamos de 10,9 millones de hectolitros de vino y mosto, podremos enlazar la campaña en torno a los 7 millones", ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura.

"Este es un buen dato y podemos lanzar un mensaje de tranquilidad, tanto a viticultores como a bodegas", ha dicho la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas.

En cuanto a las exportaciones, Escobar ha afirmado que las vino de Castilla-La Mancha "van mejor que nunca", con datos récord en los meses de febrero, marzo y abril. Concretamente, en abril las exportaciones de vino ascendieron a 94 millones de euros, un 30 % que en 2023, mientras que el cómputo interanual es de 950 millones de euros, que ha calificado como "un dato histórico".

Además, la directora geneal de Producción Agroalimentaria y Cooperativas ha hecho hincapié en que estas cifras se producen en un entorno mundial "que no está siendo fácil para el vino".

En España se ha reducido tanto el volumen como el valor de las exportaciones, pero en Castilla-La Mancha "está ocurriendo todo lo contrario", ha recalcado Escobar, que ha considerado: "Esto significa que estamos haciendo las cosas bien, vamos avanzando, nos queda mucho trabajo por hacer, pero sí que estamos avanzando en comercializar cada vez mejor nuestros vinos y con más valor".