El Pleno aprueba medidas de modernización administrativa

EFE
-

Arroyo anuncia que "dentro de unas semanas se va a crear una comisión de trabajo de tesorería para adaptar la ordenanza de basuras para 2026" con el objetivo de adaptar la ley a la ordenanza

El Pleno aprueba medidas de modernización administrativa - Foto: Tomás Fernández de Moya

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes en sesión ordinaria, con los votos a favor de PP y VOX, y la abstención de los grupos de la oposición, medidas para continuar con la modernización administrativa del Ayuntamiento.

Así, se ha aprobado la ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística y ambiental del Ayuntamiento y la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para cualquier solicitud de inscripción en pruebas selectivas de acceso al empleo público.

De igual manera, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP y VOX, y el voto en contra del PSOE, la modificación de la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha anunciado que "dentro de unas semanas se va a crear una comisión de trabajo de tesorería para adaptar la ordenanza de basuras para 2026" con el objetivo de adaptar la ley a la ordenanza e "intentar poner bonificaciones a todas las familias de Ciudad Real para contrarrestar la subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez".

Asimismo, el Pleno ha aprobado sendas declaraciones institucionales en solidaridad con los afectados de la dana y para avanzar en la protección de la infancia.

Con esta última declaración, el Ayuntamiento ha manifestado su compromiso en el marco del Día Mundial de la Infancia de 2024, garantizando que se asignen los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia y adoptar modelos de trabajo para su prevención a nivel local, propuestos por entidades como UNICEF España.

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado una moción sobre la necesidad de recuperar la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, que no ha salido adelante.

La concejal de Igualdad, María José Escobedo, ha recordado al grupo socialista que esta unidad no hay que recuperarla, puesto que no se ha retirado, y ha llamado la atención sobre la necesidad de poner el foco en las víctimas.

Durante el Pleno se ha seguido debatiendo sobre diferentes mociones al hilo de la eliminación de la violencia contra la mujer presentadas por los grupos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox. Finalmente, han salido adelante las propuestas de Ciudadanos y Partido Popular.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Ciudadanos, para manifestar un firme compromiso en la defensa de los derechos de propiedad industrial y en la lucha contra las falsificaciones.

Así, el Ayuntamiento se adherirá a la Red Europea de Autenticidades, mediante la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En otro orden de asuntos, no ha salido adelante la moción de Ciudadanos para la mejora de la accesibilidad y del paisaje urbano mediante la eliminación de postes y cableado aéreo en el centro y barrios de Ciudad Real. De la misma manera, tampoco ha sido aprobada la moción del grupo socialista sobre el racismo.