El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado este jueves que al Gobierno regional le parece bien que los ayuntamientos rechacen el proyecto de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, que tampoco gusta al Ejecutivo autonómico.
Al Gobierno regional le parece bien "que la Administración local, los alcaldes y alcaldesas se movilicen en defensa de la sostenibilidad de sus territorios y en contra de un proyecto que consideran perjudicial", ha dicho Caballero al ser preguntado por la declaración institucional del pleno del Ayuntamiento de La Solana, de rechazo al proyecto de investigación que la mercantil Quantum Minería plantea en Ciudad Real.
Caballero ha recordado que esta declaración de rechazo, que ha aprobado por unanimidad la Corporación municipal de La Solana, se suma a otras similares de los ayuntamientos de Valdepeñas y Torrenueva.
También ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "promovió que este proyecto no viera la luz, cumpliendo siempre los compromisos medioambientales y también lo que es el derecho de una empresa a registrar un proyecto y desde luego, cumpliendo siempre con la ley".
En este sentido, ha afirmado: "Lo que tienen que tener claro es que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a cumplir con la ley", aun sabiendo "que este tipo de proyecto, tal y como se han planteado, no nos gustan en absoluto", ha aseverado.
Y ha añadido: "En todo caso tendremos que atender administrativamente el desarrollo de este proyecto y dar respuesta siempre cuidando y preservando lo más importante en estos momentos, que es la vida en los territorios rurales"