El Ayuntamiento de Ciudad Real estudia la posibilidad de que la zurra, el evento que reúne el 30 de julio a miles de jóvenes para echarse vino, vuelva a la explanada del recinto ferial, donde venía celebrándose hasta que el Covid y una decisión de seguridad llevó a trasladarlo al auditorio municipal de La Granja. Se trata de una decisión pendiente de la Junta de Seguridad de las fiestas de la capital, que se celebrará mañana, donde se valorará además ampliar el concurso de limoná, la parte del 30 de julio, más familiar, que podría alcanzar los 180 grupos participantes, 15 más de los que se han venido autorizando estos años.
El avance lo hizo la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, encargada de presentar este martes la programación de Pandorga, acompañada de las asociaciones, empresas y colectivos que ponen su granito de arena en los actos de Pandorga. De la Flor explicó que están "valorando con los servicios" cómo afrontar la demanda "tan grande" en esa zurra. El año pasado ya provocó que hubiera gente que se quedara fuera, porque no cabía más gente en el auditorio.
Así plantea si en la explanada junto al auditorio, no en la zona del mercadillo, donde se mantendrá el concurso de limoná, se podría celebrar esa zurra, a la que se espera que acudan entre 10.000 o 15.000 jóvenes. De la Flor recordó que en ese recinto ya se han celebrado grandes eventos sin problemas de seguridad como la actuación de la orquesta Panorama o el concierto de Los 40 recientemente.
El objetivo de este cambio es "evitar problemas dentro del recinto ferial", además de intentar que sea más agradable pasar la tarde al disponer, por ejemplo, de un cañón de espuma o de agua, para refrescar el ambiente. Igualmente, avanzó que desconoce si se vallará el recinto para evitar el acceso de menores, una media que se hizo en el auditorio, donde se pedía el DNI a la entrada. De no hacerlo sería para "evitar interferencias en caso de que haya alguna incidencia"
Con todo, De la Flor indicó que hasta este miércoles, con la Junta de Seguridad, "no decidiremos si se va a vallar o si se hace dentro o fuera", o si se hace dentro con el apoyo "del aparcamiento", como tercera posibilidad.
30 concurso de limoná
Por otra parte, De la Flor respondió a una de las preguntas que se han hecho estos días en redes sociales como es la apertura de la inscripción del concurso de limoná y que podrá hacerse este miércoles y jueves, de 12 1 14 horas, en los bajos del Ayuntamiento, en la antigua sala de exposiciones de la plaza Mayor. Aquí será necesario el pago de 40 euros, que da derecho a un lote de productos para la celebración del concurso de limoná el próximo 30 de julio. La intención es mantener los mismos grupos del año pasado, 165, pero en función de la demanda, se podrían ampliar hasta los 180. Esos grupos ampliados no estarían en la pradera, donde suele celebrarse el mercadillo, sino en el recinto ferial.
El Ayuntamiento mantendrá los 10 premios que ha dado en años anteriores, que podrían ampliarse a 15, si la federación de peñas decide entregar los cinco que ha dado en otras ocasiones.