Alcázar de San Juan es la sede durante este fin de semana del I Congreso Internacional Región Europea del Deporte, una actividad enmarcada en este año tan especial en materia deportiva para Castilla-La Mancha. La residencia de deportistas para la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) es el escenario desde primera hora de esta tarde de este congreso, que incide en la importancia de la formación dentro de la programación de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.
A través de ponencias y mesas redondas, se pretende promover el conocimiento y la innovación en el ámbito deportivo, fomentar la sostenibilidad en el deporte, impulsar la profesionalización en la gestión y entrenamiento deportivo, crear redes de colaboración y aprendizaje, incentivar el desarrollo regional a través del deporte y concienciar sobre la importancia de la ciencia en el deporte para impulsar un modelo de deporte sostenible y basado en la colaboración y conocimiento científico.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha dado la bienvenida al centenar de inscritos, haciendo un repaso por las instalaciones deportivas con que cuenta la ciudad y cómo el deporte es una de las actividades preferidas para los 32.000 habitantes de la ciudad. Asimismo, ha agradecido poder contar para esta iniciativa con la residencia de Deportistas de la FFCM y que Alcázar de San Juan fuese la sede elegida para su celebración.
El deporte se cita en el I Congreso Internacional - Foto: Fotos Rueda VillaverdePablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, también ha dado la bienvenida a los presentes y Enrique Hernando, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, ha recordado que no es fácil desarrollar estas iniciativas, por lo que ha felicitado a todos los que lo han hecho posible, deseando que este congreso contribuya a crear una sociedad más activa.
Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, que ha visitado las instalaciones de la residencia de deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, ha subrayado la importancia del deporte en Alcázar de San Juan en particular y de toda la región en general, en un año tan especial como este. Así, ha explicado que el éxito de esta iniciativa se peude resumir en que de las 1.000 actividades programadas inicialmente se ha pasado a lo más de 2.000 eventos, creando unas redes de trabajo que se pretenden fortalecer a través de este congreso.
Además, ha anunciado que el compromiso es que este congreso tenga vocación de continuidad y que el movimiento económico que ha generado esta Región Europea del Deporte es de 30 millones de euros, tanto en ciudades como en localidades más pequeñas o comarcas afectadas por la despoblación.
El deporte se cita en el I Congreso Internacional - Foto: Fotos Rueda VillaverdeTambién ha recordado que los testimonios de los deportistas que participarán en el congreso serán referentes para los más pequeños, cifrando en 125.000 los alumnos participantes en los distintos programas del deporte escolar.
Más fotos:
Este congreso está organizado por la Junta de Comunidades, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) y el Instituto Deporte y Vida. A lo largo de estos días este I Congreso Internacional Región Europea del Deporte cita a deportistas, entrenadores, preparadores físicos, docentes, investigadores y otros especialistas en ámbito deportivo, que profundizarán en áreas como la gestión del entrenamiento, sostenibilidad en eventos deportivos, ciencia del deporte y metodologías innovadoras para la formación de entrenadores.