La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto hoy en la Junta de Explotación de la Masa de Agua Subterránea Campo de Calatrava los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de esta masa de agua, poniendo de manifiesto que, "a pesar de la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Campo de Calatrava respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo", informa la CHG en un comunicado.
Agrega que desde la declaración en riesgo de la masa de agua subterránea en marzo de 2017 se han limitado las extracciones para regadío mediante la asignación dotaciones máximas en función del cultivo implantado. A pesar de ello, "el empeoramiento generalizado de los niveles piezométricos durante 2023, agravado por unas precipitaciones escasas, hace necesario seguir aplicando dichas restricciones para tratar de revertir la tendencia descendente y mejorar el estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Campo de Calatrava".
Teniendo en cuenta lo anterior, la CHG propone que, en caso de regadío, el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento sea el resultante de multiplicar la superficie reconocida por 1350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1800 para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso sea ésta última la que se utilizará para determinarlo. "Lo expuesto implicará que los usos de los aprovechamientos de regadío con una dotación inferior a 1350 m³/ha para cultivos leñosos o 1800 m³/ha para cultivos herbáceos no sufrirán reducción alguna".
De esta forma, la CHG plantea que se mantengan el mismo régimen de extracciones aprobado el año pasado para esta masa de agua, que fue de esos 1.350 y 1.800 metros cúbicos por herbárea. Así lo confirmaron a La Tribuna desde la CUA Campo de Calatrava. "Nos quedamos igual y los niveles no han descendido tanto, una media de 0,45 metros", indicó Sebastián Ruiz-Constantino, secretario de la masa.
Por otra parte, desde la CHG se informa que se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10 % y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 10 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos. "La Comunidad de Usuarios no ha presentado propuesta solicitando mayores dotaciones, expresando así su solidaridad con la situación y el resto de masas de aguas subterráneas", recoge el comunicado del organismo de la cuenca.