El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, Luis Vinuesa, acompañado por el técnico del Centro Joven, José Manuel Sánchez-Mateos, ha presentado el programa de las 'Noches Encantadas', que tendrán lugar todos los jueves del mes de julio, de 21:00 a 00:00 horas, en la Piscina Municipal.
Se trata de una popular iniciativa que cuenta con la colaboración del Consejo Municipal de la Juventud, además de diferentes colectivos, peñas y asociaciones, como son: Enredalia, Las Cañadas, Peña Los Rocheros, Peña Kapikúa, Peña El Puntillo, Fisensi o Plena Inclusión, además de Arlequines Rugby Club.
Vuelven las noches encantadas a Miguelturra, y con novedades
Luis Vinuesa anunció que "estas Noches Encantadas en la Piscina Municipal, que son una tradición del Área de Juventud para los jueves del mes de julio, vienen cargadas de novedades este año". La primera de las novedades, según el edil, es la ampliación de rango de edad de los participantes, que será de 11 a 29 años "debido a una demanda que venía siendo bastante habitual".
Otra de las novedades que se presentan ese año será la realización de dos 'Noches Encantadas' inclusivas, en colaboración con Fisensi y Plena Inclusión. Luis Vinuesa informó que "hemos recogido los ruegos y demandas de estas asociaciones, por lo que habrá un monitor especializado en capacidades diferentes, para que se puedan adaptar las actividades de la piscina a todos los chavales que quieran participar plenamente de todo lo que se programe desde el Área de Juventud". Serán las noches del jueves 11 y el jueves 18 de julio.
En cuanto al programa de las 'Noches Encantadas', el edil de Juventud detalló el programa que se inaugura el jueves 4 de julio, con actividades como piraguas en la piscina olímpica; talleres realizados por el alumnado del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre; Taller de Rugby, con Arlequines Rugby Club; o taller de tatuajes de tinta china, con la colaboración de Enredalia.
La programación de actividades del jueves 11 de julio llegará con la primera cita de inclusión en las 'Noches Encantadas'. Así, esta noche se contará con un monitor especializado de Plena Inclusión y Fisensi, y de nuevo habrá una actividad de piraguas en la piscina olímpica; así como talleres del alumnado del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre; dominó humano y tres en raya, a través de la Peña Los Rocheros; torneo de Voleibol, con Enredalia; o tiro con arco, organizado por la Peña Kapikúa.
Ya el jueves, 18 de julio, habrá un Gran Juego de Retos, en el que será necesario realizar una inscripción previa. Ésta también será una jornada de Plena Inclusión, y entre otras actividades habrá talleres organizados por el alumnado del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre; taller de Rugby, con Arlequines Rugby Club; taller para realizar Tik Toks, con la Peña Los Rocheros; pruebas del Grand Prix, organizadas por Enredalia, y una gallina acuática, a través de la Peña Kapikúa.
Por último, el jueves día 25 de julio, como colofón a las Noches Encantadas, habrá un castillo hinchable acuático; cámaras acuáticas, una barredora, talleres; Balon Cup con Enredalia; y un taller de mojito sin alcohol, organizado por la Peña El Puntillo. Todo ello estará amenizado por el Dj local Soanez.
Hay que recordar que el alumnado del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre van a realizar sus prácticas en el Ayuntamiento de Miguelturra, y además contarán con una bolsa de horas para que puedan terminar su fase práctica de este curso.
Luis Vinuesa, por último, animó "a todos los jóvenes de Miguelturra a que participen, a que vuelvan a volcarse una vez más con las 'Noches Encantadas', porque vienen cargadas de novedades y van a disfrutarlas mucho", y aseguró que "se trata de una iniciativa de ocio alternativo y saludable con el que divertirse".
Por su parte, el técnico del Centro Joven de Miguelturra, José Manuel Sánchez-Mateos, afirmó que "las 'Noches Encantadas' son unas de las actividades más esperadas cada verano por los jóvenes de Miguelturra, por lo que intentamos llegar a todos los públicos con actividades de lo más diversas". En este sentido, Sánchez-Mateos mostró su agradecimiento a todas las asociaciones y colectivos que pertenecen al Consejo Municipal de la Juventud y que colaboran con las 'Noches Encantadas'.
El coordinador del Área de Juventud, hizo referencia a las múltiples novedades que se presentan este año, con una mención especial a la contratación de un monitor especializado en capacidades diferentes "porque queremos abrir las puertas a la plena inclusión, además de permitir dar más visibilidad a las asociaciones que están implicadas en esta novedad, como sin Fisensi y Plena Inclusión".
Otra de las novedades importantes que explicó José Manuel Sánchez-Mateos es la relativa al aumento de usuarios de los últimos años. En este sentido, el técnico informó que "queremos ser serios, y sobre todo garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las actividades que se programan, por lo que este año quedará totalmente prohibida la entrada de menores que no sean jóvenes residentes en Miguelturra". Así, Sánchez-Mateos explicó que este año se hará un seguimiento de entrada, totalmente gratuito, que permita la obtención de datos de los participantes para que haya un registro en caso de problema o incidente. Es por ello que se ha habilitado un código QR, que se puede descargar en la cartelería de las 'Noches Encantadas', donde se puede hacer una pequeña inscripción de registro, "lo cual también permitirá que la entrada a la piscina sea más accesible y ligera" añadió el coordinador.
El técnico de Juventud también anunció que a los jóvenes de 14 años en adelante se les pedirá el DNI para comprobar que son residentes en Miguelturra, y para los menores de 14 años, el Ayuntamiento habilitará una plataforma, en el Centro Joven, de inscripción previa y autorización paterna/materna. "Son datos básicos y necesarios para mantener la seguridad ante cualquier problema en cuanto al control de acceso de los jóvenes en esta actividad", afirmó Sánchez-Mateos.
Otra de las novedades que presentan las actividades de este año son los Juegos de Retos Gigantes, que llegarán el 18 de julio de la mano de la empresa Las Cañadas, en los que habrá 12 equipos de cuatro personas, las cuales tendrán que inscribirse previamente en el Centro Joven y en la propia piscina en las noches de los jueves previos.