Este viernes a las tres de la tarde arranca la tercera y última fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para las fiestas navideñas, que finaliza en la medianoche del lunes 6 de enero, y en la que está previsto que se realicen 4 millones de desplazamientos por carretera en el conjunto de España, también en la provincia de Ciudad Real como zona de paso además entre el sur y el centro del país.
Para este viernes, la DGT señala como horas más desfavorables para conducir el tramo entre las 17:00 y las 22:00 horas; el sábado 4 de enero, entre las 9:00 y las 14:00 horas; y el lunes 6 de enero, entre las 18:00 y las 22:00 horas.
Tráfico recomienda extremar las medidas de precaución para evitar accidentes, que ya se han cobrado la vida de un total de 44 personas desde el inicio del dispositivo el pasado 20 de diciembre.
En ese sentido, la DGT insiste en la importancia de organizar el viaje con tiempo y consultar las incidencias en las carreteras a través de los boletines de tráfico disponibles en emisoras de radio y televisión, en la página web de Tráfico, en redes sociales o llamando al 011.
También pide prestar atención a la circulación desde el punto de vista meteorológico y llevar los elementos imprescindibles para conducir en caso de tiempo adverso, además de extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
La DGT reitera la necesidad de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas en caso de tener que ponerse al volante y recuerda la importancia de abrocharse correctamente el cinturón de seguridad y anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil, ya que cada año mueren más de 100 personas por no llevarlo puesto en el momento del siniestro.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días se va a producir un cambio de tiempo que provocará la llegada de lluvias en el norte y oeste peninsular.
Entre los días 5 y 6 de enero, las precipitaciones podrían ser fuertes en Galicia y en el entorno del Sistema Central, mientras que subirán también las temperaturas y las heladas irán remitiendo.