Adjudican a Eventos Mare Nostrum la feria taurina de 2024

A. Criado
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El informe técnico elaborado por Manuel Francisco Quintanar destaca el plan de publicidad, marketing y promoción, el plan de captación de público joven y la creación de la marca 'La Plaza. El alma de Ciudad Real'

Paseíllo en la corrida de la reinauguración de la plaza de toros de Ciudad Real - Foto: Jesús Monroy

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado a la empresa Eventos Mare Nostrum el contrato para la organización de festejos taurinos en la plaza de toros de la capital, con un informe favorable del experto Manuel Francisco Quintanar, copresidente de la Sección de Derecho de la Tauromaquia del Colegio de la Abogacía de Madrid, y con la otra firma que concurrió a la licitación, Toriles del Sol, excluida del proceso.

Eventos Mare Nostrum ha obtenido un total de 80 puntos, de los que 49 dependen de un juicio de valor. El resto, un total de 31, obedecen a criterios evaluables de forma automática: 10 puntos por la organización de otro festejo en primavera o al inicio de temporada; otros 10 por un descuento del 15% en los abonos; y 11 puntos más por descuento del 20% en abonos para menores de 25 años y mayores de 65 en determinadas localidades. Su oferta no incluye festejos añadidos a la programación mínima de la Feria en honor a la Virgen del Prado.

La Mesa de Contratación, en una reunión el pasado 26 de junio, acordó encargar un informe externo para la valoración de la memoria técnica presentada por Eventos Mare Nostrum. En dicho informe, Manuel Francisco Quintanar concluye que, a tenor de lo previsto en la cláusula 13 apartado segundo del pliego, no se opone a la puntuación máxima de 49 puntos.

En este documento, Quintanar valora el plan de publicidad, marketin y promoción, con una imagen de marca y logotipo específico, un diseño y campaña gráfica específicas, y una publicidad de gran formato específica para la plaza de toros de Ciudad Real. Incluye un calendario de festejos al que se va acomodando el plan de marketing tradicional y digital y los recursos audiovisuales y gráficos con que pretende llegar a los medios y al público en general.

Destaca, asimismo, "la expresa previsión de un plan de captación de público joven mediante la creación de un tendido joven, un bono cultural y una publicidad específica para la juventud", así como la creación de la marca 'La Plaza. El alma de Ciudad Real', que "puede contribuir a crear una identidad particular dentro del mundo taurino para esta plaza de toros".

"Elevar Ciudad Real a la categoría de ciudad taurina por excelencia, incluyendo una feria específica para la Virgen del Prado como cita clave del calendario nacional, nos resulta absolutamente positivo", añade el experto, que también valora el plan de comunicación y otros eventos incluidos en la propuesta de Mare Nostrum, como los actos de presentación y clausura.

Recurso. Toriles del Sol, empresa excluida del proceso de licitación, podría recurrir esta adjudicación y paralizar el proceso. Así lo confirmó a este diario su gerente, Eloy Lillo, que hizo hincapié en que ya recurrieron en su día el propio pliego y están a la espera de la decisión judicial. Si se diera este escenario, a falta de menos de un mes para el inicio de la Feria de Ciudad Real, la única opción que tendría el Ayuntamiento para que hubiera toros en la rehabilitada plaza de la capital manchega sería a través de una concesión por la vía de urgencia.