El Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ha apoyado tramitar la Proposición de Ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. "Es una idea que hemos defendido durante varias legislaturas y hubiéramos preferido, por garantías y mejora de la técnica legislativa, que se hubiera tramitado como Anteproyecto de Ley", han informado los diputados del PP por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda.
"Si esta garantía fundamental se tramitara como Anteproyecto de Ley, se requerirían los dictámenes de órganos consultivos como el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, lo cual permitiría actuar con más solvencia", argumentan.
Así mismo, informan que, una vez iniciado este procedimiento parlamentario, el Partido Popular solicitará la comparecencia de expertos juristas que doten a la iniciativa de mayor legitimidad y consistencia para que sea respetuoso con la proporcionalidad de las penas, sirva a la ciudadanía y no genere discriminaciones. "El debate de la imprescriptibilidad de las penas debe abordarse desde múltiples vertientes. Por ejemplo, ciertas personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad máxima deberían ser también beneficiadas con esta super protección", proponen.
Señalan que el Partido Popular mostró todo el afecto, apoyo y solidaridad a las víctimas de abusos sexuales que se encontraban en el Hemiciclo en el momento de iniciar la tramitación.
De igual forma, Fúnez y Belda han querido destacar que la Exposición de Motivos de la Proposición de Ley constata un elevado consenso de carácter transversal en la sociedad española sobre el hecho de que los delitos sexuales contra menores constituyen una grave vulneración de los derechos humanos y un importante problema de salud pública.
En la misma línea, los diputados ciudadrealeños han informado que estudios pioneros en psicología han puesto de manifiesto un elevado número de abusos sexuales contra menores, y una muestra poblacional a nivel estatal ha detectado que el 22,5 % de las mujeres y el 15,2% de los hombres sufrieron estos abusos durante su niñez. La campaña del Consejo de Europa "Uno de cada cinco", para la prevención de la violencia sexual contra los niños, estimó para la población europea una afectación similar, del 20 %. En cuanto al porcentaje de delitos sexuales contra menores en relación con los delitos contra la libertad sexual, según el Informe sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual elaborado por el Ministerio del Interior en 2021, en el 48,96 % de las denuncias por delitos contra la libertad sexual la víctima era menor de edad. Continúan lamentando que pese a estas cifras tan elevadas, se calcula que solo se denuncian el 4 % de los abusos sexuales contra menores y que, de estos casos, según el informe de Save the Children de 2018, tan solo el 30% terminan en sentencia.
Han finalizado, a efectos de seguir contextualizando el alcance de esta problemática tan grave, destacando que un estudio realizado por la ONG Educo y la Universidad Pontificia de Comillas en 2018 estimó en 979 millones de euros anuales los costes sociales de la violencia sexual contra menores en el Estado español.