La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este martes los avisos naranjas por calor en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca y amarillos en Albacete y Guadalajara por temperaturas máximas que en el tercio occidental de Castilla-La Mancha alcanzarán los 40 grados, mientras que las mínimas superarán los 20 grados en gran parte del centro y del oeste de la región. De este modo, las temperaturas estarán en ascenso generalizado, que podría ser notable en el caso de las mínimas en zonas altas de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.
En concreto, en las capitales de provincia se espera que las máximas alcancen los 41 grados en Ciudad Real, 40 en Toledo, 38 en Guadalajara y 37 en Cuenca y Albacete, mientras que las mínimas no bajarán de 21 grados en Ciudad Real, 20 en Toledo, 19 grados en Albacete y Cuenca y 17 grados en Guadalajara. Además, los cielos estarán despejados, con alguna nube de evolución diurna en zonas altas del sureste. El viento soplará flojo de dirección variable en general, moderado y del sureste al final del día en el sureste.
Esta situación hará que en la provincia de Ciudad Real se haya lanzado el aviso naranja por altas temperaturas, salvo en la zona de Los Montes Norte y Anchuras. El aviso naranja se mantendrá al menos hasta el próximo jueves.
El riesgo de propagación de incendios, muy alto
Con estas previsiones, el Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región es muy alto en gran parte de Guadalajara y puntos de Cuenca, Toledo, CiudadReal y puntos de Albacete.