El antiguo casino fue el escenario elegido por el Ayuntamiento para escenificar su «compromiso» con la accesibilidad y la igualdad. Este jueves, el Consistorio presentó en sociedad el Plan Integral de Accesibilidad de Ciudad Real, un documento que propone y programa una serie de actuaciones para hacer de la capital «una ciudad más accesible e igualitaria para todos». Así lo subrayó la presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Aurora Galisteo, que agradeció el trabajo realizado por los técnicos de Urbanismo y pidió a las distintas asociaciones que no cejen en su empeño de exigir a los políticos que trabajen en esta dirección.
En presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, y de un nutrido grupo de concejales de la Corporación municipal, así como de representantes de diferentes colectivos, el director general de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, David García-Manzanares, dio a conocer las líneas maestras de «un documento técnico que recoge las propuestas que se van a ejecutar a medio y largo plazo para mejorar la ciudad en materia de accesibilidad». «No deja de ser un compromiso que adquirimos en este momento de cara a los próximos años, lustros e incluso décadas para tener una ciudad mejor para las generaciones siguientes», apostilló.
García-Manzanares recordó que entre los principios fundacionales de la Unión Europea se encuentran los de la libertad, la igualdad y la democracia, para hacer hincapié, a renglón seguido, de que «nada representa mejor esos principios que la lucha por la accesibilidad».
Por último, Cañizares insistió en que, detrás de este plan, «hay un compromiso que hemos alcanzado con la ciudad y los vecinos, de mejorarla y mejorarnos». En su intervención, el regidor comentó que «la accesibilidad nos hace a todos mejores y es clave para que una ciudad crezca».
Presupuesto. Tal y como avanzó este diario, el Plan Integral de Accesibilidad de Ciudad Real recoge un importante paquete de medidas a desarrollar en un plazo de seis años, con un presupuesto base que roza los cuatro millones de euros. Así se desprende de la memoria general de esta ambiciosa y transversal iniciativa municipal.
El Ayuntamiento pretende hacer accesible el entorno, los productos, bienes y servicios existentes de forma gradual, con el fin de que «todas las personas lo puedan utilizar con libertad y autonomía». El documento evalúa el nivel de accesibilidad que existe en un espacio territorial, define las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valora, prioriza y propone un plan estratégico de etapas para su ejecución. El Consistorio actuará en calles, plazas y jardines, en edificios públicos y en el transporte.