"Tuve un sueño hace 42 años y ese sueño se ha convertido en realidad", ha señalado la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante un encuentro informativo con los medios, en el que ha hecho balance de la actividad de la asociación el año pasado, ha avanzado algunas actividades de este año y ha destacado el crecimiento en el número de afiliadas que tiene. "Afammer sigue siendo el referente del feminismo rural en España y en la Comunidad Internacional", ha indicado, para señalar que han crecido en 3.000 socias en el último año. "Crecemos en Cataluña o Navarra", ha indicado Quintanilla, antes de avanzar que estudian regresar al País Vasco, de donde desapareció Afammer en la década de los 80 y los 90 por las amenazas. "Me acaban de llamar para retomar la actividad en el País Vasco y eso es un logro", ha señalado la presidenta de Afammer.
Para Quintanilla, una clave del crecimiento del pasado año se encuentra en el desarrollo de iniciativas para el empleo, como la clave para "la igualdad de oportunidades" y para "la justicia social". En este sentido, ha destacado la importancia de la Estrategia Europea de los Cuidados, que busca evitar esos "siete millones de empleos" de mujeres que se han perdido en Europa, debido a tener que cuidar a niños o ancianos. "Si las mujeres dejaran de cuidar sería una tragedia para la sociedad en general", ha señalado Afammr. De hecho, la presidenta de Afammer ha apuntado a la necesidad de dignificar los cuidados, como ha ocurrido con el empleo verde, y, sobre todo, incorporar a los hombres, para que también se vuelvan cuidadores.
En febrero se celebrará en Ciudad Real un encuentro sobre esta estrategia, en la que participarán más de medio centenar expertos venidos de toda Europa y que redactará unas conclusiones para elevarlas a la Comisión Europea.
Después, Quintanilla ha señalado que regresará a Nueva York, para la reunión en la ONU para hablar de "mujer y niñas rurales", sobre todo, para luchar contra la violencia de género, en un ámbito, clave, porque de las 18 mujeres asesinadas el año pasado en el ámbito rural, diez no habían denunciado.
Del balance del año pasado, Carmen Quintanilla ha destacado además los doce proyectos empresariales que se han apoyado, como un proyecto de una mujer de Manzanares, que ha creado una iniciativa para apoyar a mujeres que viajan fuera para empoderarlas. También ha destacado iniciativas como el desarrollo de caldos de productos ecológicos o agricultura de setas ecológicas. "Son proyectos del medio rural que dan riqueza", indicó Quintanilla, quien ha recordado las sinergías que crea una mujer que inicia un negocio en el mundo rural.
Más allá del empleo, la presidenta de Afammer ha destacado la formación de 20.000 mujeres, el trabajo en apoyar el liderazgo de 38.000 mujeres, con iniciativas como la formación en competencias digitales, en emprendimiento o en energías renovables y ahorro energético.
"Nos hemos consolidado como una organización fuerte y sólida, por la igualdad real de las mujeres rurales de España", ha apuntado la presidenta nacional. "No hay futuro si no se cuenta con las mujeres rurales, si no conseguimos que el empleo llegue a las mujeres rurales", ha concluido.