Resituar a los padres para que detecten qué les sucede a sus hijos y hacerlo a tiempo fueron dos de las claves de la charla taller 'Buscando las emociones' planteada este lunes por la tarde y organizada desde el Ayuntamiento de Daimiel.
En esta primera actividad, enmarcada dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día de la Infancia y la Adolescencia que se celebra cada 20 de noviembre, se puso en el foco en el derecho a la familia con el que se viene trabajando en las últimas semanas y su relación con aquello que afecta a la salud mental con base en las emociones, como explicó la coordinadora de Infancia, Mari Cruces Pozuelo.
Algunas de esas pequeñas señales de alarma tienen un componente de persistencia en el tiempo y pueden ir desde la alteración del sueño o en la conducta a problemas disruptivos de estos jóvenes, entre otros, como explicaron la psicóloga clínica y terapeuta familiar, Gema Peinado, y la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel, Mamen López Villalta.
En ese patrón, que fue analizado en esta sesión, los dispositivos móviles también salieron a colación, proporcionándose algunas pautas de cara a estos nativos digitales cuyo propósito ha de dirigirse a limitar o controlar su uso.
En ese sentido, se reconoció el aumento de la consciencia de los adultos, las familias y los educadores, y de la sociedad en general, para atajar cualquier problema que tenga que ver con la salud mental de los menores.
La actividad fue seguida de cerca por la concejal de Infancia, Mari Cruces Sánchez de Pablo y el alcalde, Leopoldo Sierra.