La Confederación Hidrográfica del Guadiana dio este jueves por «superada» la situación de sequía extraordinaria en la unidad técnica de explotación (UTE) que conforman Gasset y Torre de Abraham y la unidad del Vicario. Una situación que viene dada por las lluvias de marzo que ha hecho elevarse el nivel de los embalses y que tras el tiempo marcado por los planes especiales de sequía, dejan en situación de normalidad, la primera de las unidades y en prealerta la del Vicario, dedicado solo al riego.
Esta declaración se realiza en el informe de sequía y de escasez a 1 de mayo, el primero en el que aparecen los cambios «una vez consolidada la situación tras las precipitaciones de marzo», se indica en el texto.
En sequía. El documento señala que «la recuperación, no ha sido suficiente en las UTEs de abastecimiento Jabalón-Azuer, en emergencia, así como las UTE que dependen de aguas subterráneas», en las que no ha habido apenas recuperación, manteniendo la de Mancha Occidental el escenario de emergencia y la de Gigüela-Záncara, así como otras que afectan a Extremadura. Así, Jabalón y Mancha Occidental se mantienen con la situación de sequía extraordinaria.
En este sentido, el informe de la CHG expone que tras las aportaciones del mes de marzo, el embalse de la Vega del Jabalón «almacena 3,4 hectómetros cúbicos, volumen que permitiría el suministro desde el embalse por unos meses, pero no el cambio de escenario, que lleva en emergencia desde marzo de 2020». Lo mismo ocurre con La Cabezuela, donde «el embalse ha mejorado sus reservas, contando actualmente con 5,85 hectómetros cúbicos (13,7%) aunque su situación sigue siendo comprometida».