La actriz Pamela Palenciano ha denuciado un incidente ocurrido en un instituto de Herencia en una de sus funciones del monólogo No solo duelen los golpes, que narra la vivencia personal de la actriz, comunicadora y activista feminista en su primera relación de noviazgo. A lo largo de la obra, asegura en sus redes sociales, se produjeron interrupciones constantes por parte de algunos alumnos, "algo habitual", pero asegura que esta vez se agravó por la actitud "irrespetuosa" de un profesor. Este, asegura la actriz, irrumpió de forma abrupta en un momento sensible de la función, caminando por el espacio y generando tensión. Al pedírsele respeto, asegura Palenciano, respondió de manera defensiva y poco respetuosa. Lo más preocupante, asegura la actriz, fue que su actitud fue defendida por algunos alumnos y profesores, quienes justificaron el comportamiento.
La situación, según Palenciano, que interpreta este monólogo sobre violencia de género que ella misma sufrió por por toda España, creó un ambiente "insostenible", obligando a interrumpir la función. Al final, algunas alumnas y profesores se disculparon, compartiendo "experiencias preocupantes sobre el mismo profesor, incluyendo comentarios misóginos y homófobos, además de conductas de abuso".
Palenciano subraya que el monólogo es una obra de teatro, no una charla, y merece respeto por el esfuerzo personal y de su equipo. Hace una llamada también para garantizar espacios seguros en las aulas, "donde se fomente el respeto y la empatía", y denuncia cómo el "abuso de poder" perpetúa escenarios de violencia y desigualdad.