Ciudad Real vuelve a ganar población gracias a la inmigración

Hilario L. Muñoz
-

La provincia cumple en abril un largo ciclo en el que no ha perdido población y se aproxima a los datos que tenía antes del confinamiento. La migración es la clave para mantener los datos

Ciudad Real vuelve a ganar población gracias a la inmigración - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real cumplió en el mes de abril ocho trimestres consecutivos, dos años, ganando población. Un fenómeno que no se daba desde antes de la crisis inmobiliaria del 2011 y que puede ser síntoma de un cambio de tendencia en la demografía de la provincia, aunque la situación tiene el matiz, de que el ritmo de crecimiento de Ciudad Real es bajo si se compara con el que tienen otras provincias castellano-manchegas y la media que se da en España.

El dato es que a 1 de abril de 2024 hay 492.571 ciudadrealeños, apenas 137 más de los que había a 1 de enero, según la Encuesta Continúa de Población, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. Hace dos años, cuando comenzó esta escalada de  población había 490.745 habitantes, precisamente el dato más bajo desde 2004, antes de que la economía de la construcción elevase a la provincia por encima del medio millón de habitantes, para después, con la crisis del ladrillo, embarcarse en la pérdida de ciudadrealeños.

Ahora, como entonces, es la migración la que hace crecer en habitantes a la provincia. En este último trimestre han llegado 990 personas a vivir a la provincia con nacionalidad extranjera, mientras que se han perdido 853 de nacionalidad española. Comparando trimestre a trimestre, el dato se repite, en estos dos años. En porcentaje, los ciudadanos extranjeros suponen ahora el 7,8 por ciento de todos los ciudadrealeños, en aquel abril de 2022 que marca el inicio de este ciclo de crecimiento eran el 6,3 por ciento. Igualmente, hay que remontarse más de una década, a julio de 2011, para encontrar un mayor peso de la población extranjera en la provincia, precisamente el momento en que más personas vivían en Ciudad Real, 526.269, según los datos de esta encuesta continúa de población del INE.

En cuanto a la estructura de población hay 90.332 personas menores de 20 años en la provincia, 300 menos que en enero. Además hay 296.836 entre 20 y 64 años, en edad de trabajar, con un crecimiento de 17. Por último son 105.403 los jubilados, aquí es donde aumenta la población ciudadrealeña, con 419.

Menor ritmo. El único punto de la estadística en el que Ciudad Real sale perdiendo es en el ritmo al que crece, solo un 0,03 por ciento en este último trimestre, pese a ese millar de ciudadanos extranjeros que suma. La media española se aproxima al 0,2 por ciento en este último trimestre. Madrid, Castellón y Valencia crecen a un ritmo del 0,4 por ciento en estos últimos tres meses su población. Les sigue Guadalajara (0,3 por ciento) y además Toledo aumenta un 0,13 por ciento y Albacete un 0,1 por ciento. En Castilla-La Mancha solo Cuenca pierde población, en concreto, un 0,1 por ciento, según los datos del Instituto Ncaional de Estadística, donde hay 20 provincias que caen en habitantes en este último trimestre.