Planeaban acoger a inmigrantes en la terminal de carga

R.CH.
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Los primeros indicios apuntan a que el Ministerio y CRIA querían en dos o tres semanas utilizar esta terminal para la que se había pedido presupuesto a varias empresas el mantenimiento y limpieza

Terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negoció con Ciudad Real International Airport (CRIA) el traslado de cientos de inmigrantes al aeropuerto castellano-manchego, según varias fuentes con las que han mantenido conversaciones y llamadas con los responsables de las instalaciones durante la semana pasada.

Lo que en un principio parecía que iban a ser a través de barracones o estructura prefabricadas, las mismas fuentes apuntan que el lugar elegido era la terminal de carga. Según ha podido comprobar este periódico, varias empresas de limpieza y mantenimiento habían enviado y entregado presupuestos para adecentar ese edificio que cuenta con 7.200 metros cuadrados de los cuales, 4.000 corresponden a carga seca, 2.100 a carga húmeda y 1.100 de oficinas, además de 12.000 metros cuadrados para parking de vehículos.

Descartadas las posibles obras  de la maquinaria de Tragsa presentes en las instalaciones para adecentar un terreno, a lo largo de la semana la opción de la terminal de carga iba cogiendo forma y reconocida por los responsables de CRIAa los distintos políticos que han confirmado que era el lugar elegido para de entrada iniciar el centro de acogida de inmigrantes en dos o tres semanas.

El contrato, al parecer, iba a ser llave en mano, es decir, el Ejecutivo de Sánchez cerraba una cantidad, que tampoco ha trascendido, para que CRIA se encargara de contratar los distintos servicios como por ejemplo, el catering, mantenimiento o recogida de basura a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), como adelantó Europa Press.

Este periódico ha contactado con los responsables del aeropuerto sin obtener respuesta ante las distintas informaciones aparecidas  y las reclamaciones por parte de las administraciones de conseguir en qué consistía este proyecto. Como recordó la consejera de Economía, Patricia Franco, hace unos días, una cláusula de confidencialidad les impide dar detalles y anticipar a Ayuntamiento y Junta los planes del Ministerio. Esta falta de comunicación y transparencia ha alertado a los servicios de Urbanismo de las dos administraciones. Ayer se conoció, que la Junta está dispuesta a mirar con lupa todos los permisos, procedimientos y documentos que avalen la acogida de inmigrantes en las instalaciones aeroportuaria.

En una misiva del Gobierno regional a CRIA, la Consejería de Fomento realizará una inspección de sus instalaciones y cita a Rafael Gómez Arribas para que «alegue lo oportuno". La Junta estudiará la posibilidad de abrir un expediente sancionador en materia urbanística «en un ámbito en un ámbito territorial que excede la jurisdicción de un municipio, pues el PSI abarca terrenos no solo del término de Ciudad Real». El Ejecutivo se reserva el derecho de ejercitar la acción de restauración de la ordenación territorial y urbanística y cuantas otras acciones pudieran derivarse.

PSI inactivo. Sin embargo, el PSI nunca llegó a completarse ni a finalizarse por parte de las administraciones. El único aprobado lo derogó la DIA de 2006. Según fuentes consultadas, el documento que le habilitaría al Ministerio es el Plan Director de 2006, que en su momento fue aprobado por el Ministerio de Fomento y ahí si contempla la actividad de alojamiento y servicios al pasajero, pero siempre fuera del lado aire, es decir, en la terminal de carga tampoco podrían implementar el centro, aunque sí fuera del perímetro de la valla de seguridad.