El contrato de festejos taurinos, por cuatro años y sin canon

A. Criado
-

El pliego aprobado en Junta de Gobierno Local obliga a la empresa adjudicataria a celebrar, como mínimo, dos corridas de toros entre el 16 y el 21 de agosto de cada temporada

Corrida de toros con la que se reinauguró la plaza de toros de Ciudad Real - Foto: La Tribuna

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes, por la vía de urgencia, el pliego de cláusulas administrativas particulares por las que el Ayuntamiento de Ciudad Real adjudicará la organización de festejos taurinos en la rehabilitada plaza de toros de Ciudad Real. Fija el plazo de vigencia del contrato en tres años, con la opción de un cuarto de prórroga, no exige al adjudicatario canon alguno y le exige, como mínimo, la organización de dos corridas de toros, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Prado.

«La puesta a disposición del adjudicatario de la plaza de toros para la organización de los festejos taurinos es sin contraprestación económica para el Ayuntamiento, ya que se trata de promocionar las fiestas patronales de agosto y la propia promoción y difusión de la ciudad», precisa el esperado pliego, que establece un valor estimado del contrato por el plazo total de duración (3+1) de 1,12 millones de euros (IVA excluido), si bien hace hincapié en que «se indica únicamente a efectos de publicidad del procedimiento y de información a los posibles licitadores».

Además de las corridas de toros de las fiestas patronales, el contrato deja la puerta abierta a la empresa a la organización de otros festejos taurinos o de otra índole. Asimismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real se reserva la utilización y cesión del coso para las actividades que estime oportunas, comunicadas con suficiente antelación y siempre que no sean coincidentes con los eventos programados por la adjudicataria. El Royal Indie Fest, que se celebra el próximo 8 de junio, sirve como ejemplo.

Otro punto importante del pliego es el referido al mantenimiento, conservación y limpieza de la plaza de toros y sus dependencias, que correrá a cargo de la empresa adjudicataria, que tendrá total libertad sobre los precios para la venta de localidades al público en general, tanto para los festejos taurinos como de cualquier otra índole. Debe acreditar, como solvencia económica y financiera, un volumen anual de negocios de más de 280.000 euros.

En los criterios de valoración de las ofertas se tendrá en cuenta el número de festejos que se añadan a la programación de la Feria de agosto, los que se organicen fuera de la feria, los descuentos en los abonos y la realización de una memoria técnica anual para la plaza de toros.