9 detenidos por apropiarse de 18 viviendas

La Tribuna
-

La investigación comenzó a finales de 2022 tras una querella presentada en un juzgado de Barcelona, que denunciaba la apropiación de un piso de una mujer fallecida sin herederos legítimos

Foto de la operación - Foto: LT

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 9 personas implicadas en la apropiación de 18 viviendas pertenecientes a personas vulnerables en diferentes localidades, incluida Ciudad Real. Los arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, falsificación documental y defraudación a la Hacienda Pública. El resto de localidades son Barcelona, Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Madrid.

La investigación comenzó a finales de 2022 tras una querella presentada en un juzgado de Barcelona, que denunciaba la apropiación de un piso de una mujer fallecida sin herederos legítimos. Este caso permitió a los agentes destapar una trama organizada que operaba en varias provincias y cuyo modus operandi se basaba en captar a personas con problemas económicos.

Víctimas vulnerables y engaños notariales

El grupo criminal se enfocaba en personas con deudas y ofrecía pagar dichas obligaciones a cambio de un contrato privado. Este documento, firmado ante notario, otorgaba poderes legales a los estafadores para gestionar las propiedades. Las víctimas, en muchos casos, desconocían que, con esa firma, estaban cediendo el control de sus inmuebles.

Con esos poderes, los detenidos realizaban falsas compraventas utilizando cheques manipulados que no se depositaban en bancos. Posteriormente, vendían las propiedades a terceros de buena fe que desconocían la actividad ilícita. Además, los implicados empleaban empresas pantalla y testaferros para blanquear los beneficios y evitar ser detectados por las autoridades fiscales. Las investigaciones revelaron que estas operaciones no sólo afectaron a las víctimas directas, sino también a compradores que adquirieron las viviendas sin saber que provenían de un fraude.

Detección y detenciones

El 25 de noviembre, los agentes detuvieron a nueve personas, incluido el líder de la trama, y registraron varias propiedades. Durante los registros, se incautaron escrituras, contratos privados, documentos relacionados con los testaferros y 6.500 euros en efectivo. De los detenidos, cuatro quedaron en libertad tras declarar ante la policía, mientras que cinco fueron puestos a disposición judicial en Barcelona.