Los 17 geoparques que hay en España, entre ellos el de Ciudad Real, se reúnen con carácter anual en un espacio de colaboración para mejorar su comprensión y promoción cuya edición de este año se prevé que se celebre en el Geoparque de Granada durante tres días del próximo mes de noviembre.
En el Foro Español de Geoparques se realizarán reuniones técnicas de sus representantes, visitas de estudio a lugares de interés para dar a conocer el geoparque anfitrión al resto y unas jornadas, abiertas al público, con objeto de "difundir el trabajo que se realiza" en estos espacios "y lo que significa esta figura de Unesco para sus territorios", según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa este lunes.
El de Granada, uno de los más jóvenes de esta red, ya que fue declarado como Geoparque Mundial de Unesco en el mes de julio de 2020, se convierte, por primera vez, en anfitrión de este foro, lo que, según el diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, supone "un honor y una satisfacción".
España es, actualmente, el país con mayor número de geoparques a nivel mundial, sólo por detrás de China. No en balde, fue uno de los cuatro países promotores, junto con Grecia, Francia e Irlanda, de esta iniciativa que tanto auge está experimentando.
España contabiliza 17 territorios con un patrimonio geológico singular, reconocidos por la Unesco como geoparques mundiales: Maestrazgo (Aragón), Villuercas, Ibores, Jara (Cáceres), Cabo de Gata-Nijar (Almería), Sobrarbe (Pirineos), Sierras Subbéticas (Córdoba), Costa Vasca, Sierra Norte de Sevilla, Cataluña Central (Barcelona), Molina Alto Tajo (Guadalajara), Isla del Hierro (Canarias), Lanzarote y archipiélago Chinijo (Canarias), Las Loras (Palencia, Burgos), Origens (Lérida), Montaña de Courel (Orense), Geoparque de Granada, Cabo Ortegal (La Coruña), y Volcanes de Calatrava (Ciudad Real).