El pianista Kenny Barron cierra los conciertos de Real Jazz

La Tribuna
-

El músico que inició su carrera con Dizzie Gillespie y ganó un grammy con un dueto realizado junto a Stan Getz se subirá al escenario del teatro Quijano el próximo 21 de octubre

El pianista Kenny Barron cierra los conciertos de Real Jazz

La asociación Real Jazz celebrará el jueves 21 de noviembre, en el teatro Quijano de Ciudad Real a las 21 horas, su último concierto de este año, a cargo del trío del destacado pianista norteamericano Kenny Barron, uno de los maestros indiscutibles del piano de jazz mundial, como broche de oro a una gran temporada jazzística en nuestra ciudad. Barron estará acompañado por otros dos excelentes músicos como son el bajista Kiyoshi Kitagawa y el baterista Johnathan Blake, que le acompañan en su gira europea y donde Ciudad Real aparece junto a grandes ciudades como Milán, Londres, Paris, Atenas, …

Barron es uno de los principales referentes con su instrumento en la actualidad, con una inmensa capacidad para hipnotizar al público por su virtuosismo, elegancia interpretativa, melodías sensibles y ritmos contagiosos, con multitud de grabaciones propias que le han valido trece nominaciones al premio Grammy. Los Angeles Times lo nombró "uno de los mejores pianistas de jazz del mundo", también la revista Jazz Weekly denomina a Barron "el pianista más lírico de nuestro tiempo" y gana frecuentemente las encuestas de críticos y lectores de jazz, incluidas en las revistas Downbeat, Jazz Times y Jazziz.

Dizzy Gillespie contrató a un joven Barron en 1962 tras tocar con músicos de la talla de Roy Haynes, Lee Morgan y James Moody. Fue en la banda de Dizzy donde Kenny desarrolló su aprecio por los ritmos latinos y caribeños. Después de cinco años con Dizzy, Barron continuó tocando con los mejores del jazz de su época como Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Milt Jackson, Buddy Rich, Dave Holland y muchos otros.

En 1974 Kenny grabó su primer álbum como líder para el sello Muse, titulado Sunset To Dawn. Esta iba a ser la primera de más de 40 grabaciones propias que le han valido numerosas nominaciones al Grammy, comenzando en 1992 con People Time, un excelente dueto con Stan Getz, seguido por el tema de influencia brasileña Sambao y más recientemente por Freefall con la violinista Regina Carter en 2002. Otras nominaciones al Grammy fueron para Spirit Song, Night and the City (una grabación a dúo con Charlie Haden) y Wanton Spirit, una grabación en trío con Roy Haynes y Haden.

Ya sea que toque solo, trío o quinteto, Kenny Barron es reconocido en todo el mundo como un maestro de la interpretación y la composición.

La venta de entradas y reserva anticipada de asientos de socio está disponible desde la página web de la asociación (www.realjazz.es) y en la taquilla del propio teatro desde 1 hora antes del inicio del concierto.

El precio de la entrada anticipada será de 15 euros (17 euros en taquilla el día del concierto), 7 euros para los jóvenes hasta 25 años, siendo gratis para los socios de Real Jazz y menores hasta 14 años acompañados.