Pozuelo de Calatrava ha rendido honores a San Cristóbal con un intenso fin de semana marcado por la devoción, las peticiones y la celebración de distintos eventos y actos multitudinarios en la Plaza del Navajo, que se ha convertido en el punto neurálgico de la localidad tanto para los vecinos como para todos aquellos que llegaron desde distintos municipios. La Hermandad de San Cristóbal ha vuelto a organizar un programa muy completo para disfrutar de tres días redondos en torno al Santo Patrón.
En concreto, las celebraciones comenzaron el pasado viernes con la apertura de puertas de la ermita para todos los hermanos y aquellos que quisieron acercarse a los pies del altar, decorado con ramos y cetros de flores, para venerar y agradecer al patrón de los conductores un año más. También para rogar por el bienestar de los muchos pozueleños que dedican sus días al sector del transporte. Y es que son muchos los que cada día toman la carretera para cumplir con sus cometidos laborales. El X Campeonato de Póker y posterior fiesta nocturna con las mejores canciones del panorama musical actual cerraron un primer día muy especial.
El sábado comenzó con un almuerzo de la Hermandad de San Cristóbal para todos los presentes, con migas y costillas como menú exquisito para empezar la jornada con energías. Continuaron las celebraciones con el tradicional concurso de maniobras a mediodía, donde distintos conductores se pusieron al frente del volante para demostrar su destreza. Un momento para disfrutar y también para ensalzar la labor que llevan a cabo cada día, demostrando que dirigir un camión no es nada sencillo, mucho más cuando tienen hacer giros y orientar un remolque de grandes toneladas. También hubo actividades infantiles para los más pequeños.
Pozuelo honra a San Cristóbal por todo lo altoCena de Hermandad y Verbena Popular
Por la noche se celebró la gran Cena de Hermandad que congregó alrededor de la mesa a cerca de dos centenares de hermanos. Sin olvidar, que antes de tomar asiento, hubo oportunidad de participar en un photocall para inmortalizar el momento. El apogeo de la festividad de San Cristóbal de Pozuelo de Calatrava llegó por la noche con la verbena popular a cargo de la Orquesta Tronos, que congregó a centenares de personas en la Plaza del Navajo en un ambiente festivo, con una gran puesta en escena, lo que permitió bailar y disfrutar a todos los presentes.
Misa y procesión
Finalmente, el domingo se ofició la tradicional misa de campaña a las puertas de la ermita de San Cristóbal a cargo del párroco Don Jesús, acompañado por las voces del Corro Parroquial de la localidad. El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, estuvo acompañando a hermanos y fieles en esta fecha tan señalada en el calendario para los pozueleños. También participaron miembros de la corporación municipal.
El punto y final, ambientado por los cohetes que se lanzaron durante los tres días, también por el inconfundible sonido del claxon, llegó con la esperada procesión de camiones y conductores por las calles del municipio, custodiando y acompañando el estandarte e imagen de San Cristóbal por el itinerario habitual. Como colofón perfecto, la Hermandad de San Cristóbal ofreció de nuevo una comida popular para todos los presentes, en esta ocasión con una deliciosa paella.
David Triguero ha felicitado y agradecido el "extraordinario trabajo que desempeña la Hermandad de San Cristóbal con su junta directiva al frente para organizar un fin de semana cargado de eventos, actos y encuentros para honrar al patrón de los conductores". Tanto es así, que "esta celebración se ha convertido en una seña de identidad para el municipio y una cita ineludible para todos en el calendario".
En esa misma línea, el alcalde pozueleño ha ensalzado el "esfuerzo y sacrificio que llevan a cabo cada día todos los conductores de nuestro municipio, con empresas locales, que son un referente en el sector del transporte, y que suponen un motor económico para Pozuelo de Calatrava". Por último, David Triguero ha pedido, una vez más, "salud para todos los conductores" y ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava "estaremos siempre a disposición de la hermandad y hermanos para que esta festividad consolidada siga incluso creciendo".