Ciudad Real está a unos meses de acoger unos nuevos estudios con el grado de Matemáticas. Tras aprobarse en Consejo de Gobierno a primeros de diciembre, la documentación de este curso se ha enviado ya a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y queda pendiente de su aprobación, con la esperanza de que dentro de «seis o siete meses», que es lo que suele tardar, dirima el certificado de implantación. Los cuatros nuevos de grados de la UCLM, además de Matemáticas, Ingeniería Biomédica, Física y Psicología, están en ese punto y «hay muchas probabilidades que se implanten en el curso 23/24», explicó el vicerrector de Estudios, José Manuel Chicharro.
Cuando se implante se ha diseñado un grado de tipo muy técnico. La intención es que se cree como adscrito a la Escuela de Caminos, no contará con un decano propio ni facultad, sino con un coordinador, Pablo Pedregal. «Se va a implantar respetando los matices que tiene Caminos, como unas metodologías docentes aplicadas a que el estudiante aprenda mediante la resolución de problemas» y que adquiera «competencias transversales».
Para ello se ha diseñado una titulación de calidad con un número de entrada bajo y solo serán 50 las plazas que se crearán en primero cuando se implante el próximo año. La intención es que haya un solo grupo de teoría y luego dos, de 25 estudiantes, para la parte práctica, tratando de dar «un enfoque personal» a los estudiantes y que tan buen resultado ha dado en la implantación de los nuevos grados.
La intención de la UCLM es diseñar un grado con tres perfiles de egresados. El primero es el de la «empleabilidad en la industria». «Los matemáticos son demandados porque hay nuevas tecnologías, de big data y de aprendizaje automatizado, que requieren de sus conocimientos matemáticos». Para lograrlo, en el plan de estudios se ha reforzado la enseñanza de estadística y de probabilidad. El segundo perfil busca atender una demanda regional, donde faltan profesores de Secundaria de Matemáticas, para lo que también hay asignaturas que ahondan en este campo. Por último, se plantea el desarrollo de egresados que apoyen los grupos de investigación con los que ya cuenta la UCLM, donde es clave la modelización, como por ejemplo el grupo de Matemática Oncológica, donde hay investigadores pioneros.
Con estos tres aspectos claves, la intención desde el Vicerrectorado de Estudios es lograr que no haya tantos abandonos en el primer curso del grado. Se trata de un hándicap de las carreras tecnológicas, donde el paso del Bachillerato a la universidad se suele hacer cuesta arriba a los estudiantes «por el cambio tan fuerte» que hay en las materias. «Sin perder seriedad se busca facilitar al estudiante el tránsito dentro de lo posible» y en primero se plantea «un aterrizaje mucho más suave», tratando de «desarrollar las competencias transversales» y que son necesarias para obtener la titulación. La idea es involucrarse en ese salto que supone pasar del instituto a la universidad en estos grados.
Chicharro señaló además que, de los tres nuevos grados que se van a implantar en la UCLM, el de Matemáticas es el que menos preocupa en cuanto a infraestructuras. «Hay espacio suficiente» en la Escuela de Caminos para primero y, como mucho, sería necesario «hacer de informática» en un futuro, cuando avance el grado.
En cuanto a los motivos para que Matemáticas se imparta en Ciudad Real, el vicerrector indicó que es en este campus donde hay profesores con grandes curriculums, sobre todo en el departamento de Matemáticas aplicadas. El objetivo, como en el resto de grados a implantar, es que no haya estudiantes que se vayan fuera de la región a realizar estos estudios. «Matemáticas es la cuarta carrera por la que más alumnos de la región se van fuera».
El primer máster dual. 22 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán compaginar seis meses de estudios con un primer contrato de seis meses también en el primer máster dual de la institución. El Máster Universitario en Energías Renovables será impartido por las escuelas de industriales de Albacete y Ciudad Real, así como por el Centro Nacional del Hidrógeno.
Se trata de una formación novedosa que cuenta con diez empresas de tres provincias de la región que se han comprometido a realizar un contrato en alternancia a 22 de los 33 estudiantes que hagan este máster. Para el resto de plazas se busca un perfil de egresados que se encuentren en activo y que buscan ampliar sus conocimientos en esta materia, por lo que se ha pensado un máster de enseñanza online y que cuente con días concretos en el curso para las prácticas.
La idea es que la formación aprobada por el Consejo de Gobierno busca «acortar la brecha que hay desde que acaban los estudios hasta que son una pieza fundamental de la empresa», dijo el vicerrector de Estudios. Chicharro señaló la importancia de este máster pionero en la región y apuntó que se buscan más estudios de este estilo en el futuro.