Continúa el culebrón en el que se ha convertido la adjudicación de la plaza vacante que ha dejado el Ursaria madrileño en el Grupo V de Segunda RFEF, descendido administrativamente. Este viernes a las 23.59 horas ha concluido el plazo para abonar los 208.541 euros que exige la Federación Española para optar a la plaza del Ursaria en Segunda RFEF, sin que el Manchego se haya pronunciado, aunque otros clubes sí lo dan por hecho.
La Federación Española de Fútbol, a primera hora de este sábado, no había hecho públicos los clubes que optan a dicha vacante.
Entre los que sí han depositado esta entidad están el Badajoz y también el filial del Leganés. Representantes del Badajoz, según recoge el periódico Hoy de la capital pacense, consideran que la plaza debe ser suya. La propiedad del club ha liquidado las deudas que mantenían embargados sus derechos federativos y tras abonar la cantidad entienden que esa plaza debe ser suya, como equipo con mejor coeficiente de los descendidos del Grupo V, donde se queda esa plaza vacante, que hayan cumplido los requisitos.
Según As, el Leganés B también considera que esa plaza debe ser suya. Según informa el rotativo nacional, el club pepinero argumenta jurídicamente las razones por las que esa plaza debe ser para ellos. El Badajoz quedaría descartado, según el Leganés, al estar en concurso de acreedores. Para el Leganés, la circular federativa posee contradicciones, por lo que habría que remitirse entonces al Reglamento General de la Federación Española de Fútbol. Según entiende el Leganés, primaría entonces en el criterio para la adjudicación el club que mejor clasificación tuvo al término de la liga regular en Tercera RFEF (categoría inmediatamente inferior a Segunda RFEF) y que no lograra el ascenso perteneciente a la Federación Territorial del equipo que deja la vacante.
Es más As, cita expresamente al CD Manchego. Según la circular federativa, si no se adjudica la plaza a un equipo del Grupo V de Segunda RFEF debe adjudicarse su plaza a otro club de Segunda RFEF, en este caso el que tenga mejores méritos deportivos. Y ahí aparecería el Manchego, que descendió en la promoción por la permanencia. El otro implicado sería el Formentera, que también descendió en la promoción y que incluso logró mejor coeficiente que el Manchego en la liga regular, pero que tampoco se ha pronunciado.
Sin embargo, el Leganés se aferra a que en el Reglamento General la Federación Española especifica que si no se puede ocupar la plaza con un equipo del mismo grupo, su plaza sería para equipos de inferior categoría que militen en competiciones de la misma federación (en este caso, la Federación Madrileña) que el equipo descendido administrativamente, tal y como recuerda As.
¿Cuándo hará oficial la Fededación? Teniendo en cuenta que el plazo concluyó a las 23.59 horas de este viernes y que el domingo la selección española disputa la final de la Eurocopa, parece improbable que lo haga a lo largo de este fin de semana. Como muy pronto sería ya el lunes. El martes por la tarde se procederá al sorteo del calendario de competición, según ha anunciado la propia Federación Española.
El Manchego debutó en Segunda RFEF en la temporada 2023-24, descendiendo en la promoción por la permanencia con el Real Avilés, tras haber concluido la liga regular en el puesto 13 en el Grupo 4.
Hasta el momento, en cuanto a la plantilla, ya se ha confirmado la continuidad de Carlos Mena, José Ramón 'Choche', Milan Hilderink, Rodrigo Gui y Pablo Kawecki, mientras que están fichados el centrocampista Íker Liaño (Alcorcón B), el carrilero derecho Diego Peñalvo (Marchamalo) y el delantero Alberto Cuéllar (Rayo B).