Los agricultores recogen firmas contras las tierras raras

La Tribuna
-

La organización agraria CIAG está secundando una campaña de recogida de firmas al respecto, después de que la corporación municipal al completo haya mostrado su rechazo total al proyecto Neodimio con una moción conjunta

Los agricultores recogen firmas contras las tierras raras

El Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos de La Solana (CIAG) pide la implicación de toda la ciudadanía para paralizar definitivamente la minería de 'tierras raras'. La organización agraria está secundando una campaña de recogida de firmas al respecto, después de que la corporación municipal al completo haya mostrado su rechazo total al proyecto Neodimio con una moción conjunta.

"Llevamos unas trescientas, pero tenemos muchas hojas repartidas y esperamos que toda la sociedad se implique contra el proyecto porque es bastante lesivo para salud y para la economía", declaró el presidente de CIAG, Casto García-Cervigón, a Radio Horizonte La Solana. Al respecto, reconoció que la población mejor informada está mucho más sensibilizada con el tema. "El que se informa y ve lo que viene, está plenamente concienciado".

Durante su intervención en la emisora municipal, puso en valor la unanimidad de la corporación municipal para rechazar el proyecto, tras la declaración institucional presentada en el último pleno ordinario. "Es un ejemplo a seguir y un sentido de responsabilidad de nuestras fuerzas políticas. Todos agradecemos que se pongan de acuerdo en un tema vital porque nos va la vida en ello". Recordó que el proyecto de estudio y exploración arrancaría en varias zonas de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela, y que posteriormente abarcaría unas 27.000 hectáreas en total con la inclusión de prospecciones en Manzanares, Membrilla, Alhambra, San Carlos del Valle y La Solana.

García-Cervigón tiene claro que las consecuencias serían desastrosas en todos los sentidos. Dijo que no hay agua para este proyecto y que los acuíferos se contaminarán, además de la contaminación por las nubes de polvo a consecuencia de esta minería a cielo abierto. En este sentido, fue taxativo: "Si queremos beber agua, comer y casi respirar en los próximos cincuenta años, hay que parar este proyecto".

Además de la sede de CIAG, se han repartido impresos de alegaciones contra el proyecto de 'tierras raras' en la oficina municipal de Agricultura, en la oficina de Registro del ayuntamiento y en la Cooperativa Santa Catalina. Finalmente, García-Cervigón recordó la celebración de una charla informativa de la plataforma 'Si a la tierra viva' programada para este miércoles, a las 8:30 de la tarde, en la vecina localidad de San Carlos del Valle.