Este sábado, a las 12.30 horas, en la Casa de Cultura "La Alhóndiga" de Villanueva de los Infantes, tendrá lugar la presentación del libro El Campo de Montiel a través de la Literatura, de María Ángeles Jiménez García, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 240 de su colección General. Además de la autora, intervendrán en el acto un representante de la Diputación Provincial; el presidente de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Clemente Plaza, y el doctor en Historia, Vicente Castellanos.
El libro realiza un minucioso recorrido por la historia literaria del Campo de Montiel comenzando por la rica literatura oral que se conserva: leyendas y romances recogidos en Cancioneros. En este enclave geográfico, la literatura escrita empieza con la Crónica del rey don Pedro I del canciller Pero López de Ayala. La épica culta y el teatro áureo narraron la muerte del rey don Pedro acaecida en el "antiguo y conocido Campo de Montiel", hecho histórico que dejará impronta en la literatura con evocaciones que se prolongarán en el teatro hasta el Romanticismo. En el siglo XV el poeta Jorge Manrique fijaría su mirada en el paisaje de este territorio para componer algunos de sus poemas.
Durante el Siglo de Oro aparecen literatos ilustres, sobresaliendo en la literatura eclesiástica santo Tomás de Villanueva, y culminando en el siglo XVII con El Quijote de Miguel de Cervantes. Escritores del panorama nacional como Francisco de Quevedo, Lope de Vega y los humanistas Bartolomé Jiménez Patón o Fernando Ballesteros Saavedra convergerán en este espacio con relaciones filológicas y literarias. Viajeros ilustrados románticos plasmarán en relatos y crónicas sus viajes acompañados de pintores y dibujantes, Cosme de Médicis, Jacacci... La literatura de transición del siglo XIX al XX aportará crónicas, miradas, percepciones, guiños literarios, epístolas y poemas: Azorín, Jacinto Benavente, Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández.
A partir de la segunda década del siglo XX, cronistas y escritores cercanos a la comarca plasmarán en sus notas el paisaje, el estado de los pueblos y su devenir; manifestando sus impresiones e incluso reivindicando deseos de modernidad para su progreso, constituyendo las primeras rutas literarias con motivo de sus viajes a la comarca. Los libros y artículos de viajes La vuelta a la Mancha a pie (1923), de Juan Larreta y Francisco Prieto, y "Notas de un tercer viaje apresurado" (Lanza, 1952), de Francisco García Pavón, son prueba de ello.
La obra concluye con un inventario de autores nacidos o afincados en el Campo de Montiel desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad: autores represaliados y en el exilio, generación del 30 hasta el 70 en la narrativa y la poesía; nuevas narrativas y poetas de la generación de la última década del siglo XX e inicios del presente siglo XXI. Finalmente, se completa con una breve mención de certámenes, encuentros, muestras y revistas de Creación Literaria.
María Ángeles Jiménez García, consejera numeraria del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC), gran investigadora del Campo de Montiel y de Villanueva de los Infantes, humanista vinculada en cuerpo y alma a la Biblioteca Pública de este, su pueblo, apasionada de La Mancha, ha volcado su trabajo intelectual durante años en la confección de esta obra. Además de numerosos artículos y colaboraciones en diferentes publicaciones, es autora del libro El Campo de Montiel de don Quijote y Sancho: Aventura literaria y gastronómica, editado también por la BAM en 2010.
La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público durante la presentación.