El Pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado este miércoles la moción de Vox en defensa del "patrimonio cultural inherente a la tauromaquia" con el apoyo del PP y el voto contrario de PSOE e IU. La moción también insta al Gobierno de España a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia y declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Según consta en la moción leía porl a edil Esther Gómez, la provincia ha sido la cuna de ganadería de lidia como el encaste Jijona, de artistas de renombre en el mundo del toro, desde matadores que han sido primeras espadas, banderilleros, subalternos, picadores, rejoneadores "y todos aquellos oficios que tienen que ver con este arte tan español", al tiempo que cuenta con ganaderías de renombre tanto nacional, como internacional, "toros bravos de magníficos encastes, planta imponente y nobleza".
Según Vox, la actividad de asociaciones y peñas taurinas en la provincia es innegable, "dónde se mantienen peñas taurinas y asociaciones de aficionados, que organizan premios y trabajan en defensa de este arte, gentes de todos los signos y colores que defienden algo muy nuestro y a los que se unen entendidos y críticos de prestigio".
La iniciativa ha sido secundada por el PP. El concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, ha referido que debe ser la propia dinámica del mercado y la sociedad española los factores que determinen el futuro de la tauromaquia. Además, ha afirmado que los animales "no sienten igual que una persona, lo que está científicamente demostrado", en respuesta a las acusaciones de maltrato animal del edil de Izquierda Unida, Jesús Manchón.
De su lado, la edil socialista Esther Mora ha recriminado a Vox que haya presentado una moción en defensa de la tauromaquia "cargada de populismo y falsa moral". "PP y VOX pretenden imponer su modelo ideológico cultural en Puertollano", ha dicho Mora, para quien el voto en contra del grupo socialista "es en contra de la falsa moral del PP y VOX, no en contra de la tauromaquia".
De otro lado, el pleno ha aprobado la prórroga para el ejercicio 2024 del incremento global de la cuantía destinada a complementos de productividad de los trabajadores municipales y de la Policía Local, y aprobado el inicio de la tramitación del expediente de contratación por un período de diez años de la gestión del vertedero controlado de residuos de construcción y demolición en la antigua mina La Extranjera.
BUCLE MAGNÉTICO
Asimismo, se ha aprobado la modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia y aprobado por unanimidad la moción del PSOE para implementar el bucle magnético con el objetivo de que Puertollano avance en inclusión y accesibilidad en el uso de los espacios públicos.
La moción recuerda que en Puertollano hay 12.594 habitantes mayores de 65 años y susceptibles de padecer una discapacidad auditiva en algún momento. "Por ello es necesario adaptar los espacios públicos a las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad para garantizar la inclusión, la accesibilidad y la no discriminación para utilizar los espacios públicos", ha señalado Esther Mora.
De su lado, el alcalde Miguel Ángel Ruiz se ha reafirmado en su compromiso con la inclusión y la accesibilidad y ha asegurado que "se va a poner el dinero necesario" para que sea una realidad el bucle magnético.