Vicente García de Mateos participa en la Vuelta a Portugal

EFE / LT
-

El ciclista de Argamasilla de Alba cedió 13 segundos en el prólogo

Vicente García de Mateos, en una prueba anterior. - Foto: GP Internacional Torres Vedras

El argamasillero Vicente García de Mateos (Aviludo Louletano) cedió 13 segundos en el prólogo de la Vuelta a Portugal 2023, uno de sus grandes objetivos para esta temporada y donde el uruguayo Mauricio Moreira es el máximo favorito y busca su tercer triunfo consecutivo.

Del 9 al 20 de agosto, 19 equipos, entre ellos cuatro "Pro Teams" españoles, recorren el país luso de norte a sur en una ruta de unos 1.600 kilómetros.

Los focos apuntan a Moreira, corredor del equipo portugués Glassdrive-Q8-Anicolor, defensor del título y nuevo "héroe" del ciclismo luso, que aún trata de reponerse tras el mediático escándalo de dopaje que rodeó al desaparecido W52-FC Porto, otrora dominador de la prueba.

Aquel caso concedió a principios de año la carrera de 2021 a Moreira, que había terminado segundo por detrás de Amaro Antunes, descalificado y suspendido del ciclismo desde entonces.

Si logra su tercer triunfo consecutivo, el uruguayo igualará la hazaña lograda por última vez por el español David Blanco, el ciclista que más veces ha ganado la competición portuguesa, cinco, tres de ellas seguidas (2008, 2009 y 2010).

Además de Blanco, sólo lo consiguió Joaquim Agostinho, considerado una de las mayores figuras del ciclismo portugués, en 1970, 1971 y 1972.

La defensa del maillot amarillo de Mauricio Moreira comenzó con un prólogo de 3,6 kilómetros, que se adjudicó el portugués Rafarl Reyes y donde García de Mateos acabó en el puesto 36.

Reis fue el último ciclista en recorrer el circuito de 3,6 kilómetros en Viseu (centro) y el más rápido, con un tiempo de 3 minutos y 58 segundos que le garantizó el primer maillot amarillo de la principal prueba ciclista portuguesa.

En segundo lugar, y con dos segundos más, quedó el español Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), mientras que Moreira hizo tres más que su compañero, lo que le garantiza el último puesto del podio.

Los españoles Iñigo Elosegui (Kern Pharma) y Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) también se han colado entre los 10 primeros, ocupando la quinta y décima plaza, respectivamente.

Con este resultado, Mauricio Moreira, el gran favorito a la victoria, arranca con fuerza para revalidar los títulos conseguidos en 2022 y 2021, este último alcanzado a principios de este año tras la descalificación del vencedor en un escándalo de dopaje que sacudió al ciclismo portugués.

La carrera seguirá por el centro del país para la primera de sus diez etapas, que unirá las localidades de Anadia a Ourém -donde se encuentra el Santuario de Fátima- en un recorrido de 188,5 kilómetros.

La principal novedad de esta 84ª edición será el regreso de la región portuguesa del Algarve (fronteriza con la Andalucía española) al itinerario por primera vez desde 2018.

Por allí pasará la etapa más larga de la "Volta", la tercera, el día 12, que recorrerá 191,8 kilómetros desde Sines, en el Alentejo, hasta la ciudad algarvia de Loulé.

La última y decisiva prueba será una contrarreloj nocturna en Viana do Castelo, localidad norteña limítrofe con Galicia.

En la 84ª edición de la Volta a Portugal participarán 130 ciclistas de 19 conjuntos, entre ellos los españoles Caja Rural-Seguros-RGA, Kern Pharma, Electro Hiper Europa y Euskaltel-Euskadi.