Ciudad Real contará con una nueva prueba ciclista

Eduardo Gómez
-

Se celebrará el 11 de agosto para corredores de categoría élite y sub 23, con salida y llegada en la capital y un trazado que aún no está cerrado

Imagen de una competición organizada en Extremadura por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha. - Foto: Fucicam

Ciudad Real tendrá este verano una nueva prueba ciclista para corredores de categoría elite y sub 23. Su nombre será Cinturón de La Mancha y estará organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), con el patrocinio y colaboración de la Diputación, Ayuntamiento de Ciudad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta prueba nace con la intención de convertirse a corto y medio plazo en una ronda por etapas y la participación será por invitación, con 20 equipos de 8 corredores. Hasta el momento, están confirmados equipos como Tenerife, Extremadura, Aluminios Cortizo, El Bicho, Esetec, Ribas Baixas o Polti.

En principio, en esta primera edición el Cinturón de La Mancha constará de una etapa y la idea de la organización es que sean aproximadamente 160 kilómetros, con salida desde la Plaza de Toros y llegada en la avenida del Torreón.

El trazado definitivo no está cerrado y se barajan dos opciones. La primera es llevar la carrera por zonas afectadas por la despoblación, especialmente la comarca Montes Norte, con pasos por localidades como Porzuna, El Robledo, Fontanarejo, Puebla de Don Rodrigo, Corral y entrada a la ciudad por la carretera de Aldea del Rey.

Otra segunda opción es que la prueba, tras salir de la capital pase por Poblete, Corral, Villamayor, Almodóvar y otras localidades de la zona del Valle de Alcudia, pudiendo incluso pasar por Puertollano.

La organización sigue trabajando para lograr más patrocinios que permitan que este Cinturón de La Mancha se pueda consolidar en el calendario nacional y llegue a adquirir la condición de vuelta por etapas.

De cara a este año también se está valorando la opción de que el sábado 10 de agosto pueda realizarse una cronoescalada previa, de unos 6 kilómetros, con salida junto al polideportivo Juan Carlos I y llegada en el Parque Forestal de La Atalaya. Sería un espectacular preludio a la propia carrera en sí y participarían solamente tres corredores por equipo.

La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, que dirige el ciudadrealeño Félix Rubio, cuenta con una amplia experiencia en la organización de carreras. La prueba ya figura en el calendario oficial de la Federación Española de Ciclismo.