La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha conmemorado el Día Internacional de las Bibliotecas con diferentes actividades para fomentar la lectura.
Las actividades arrancaron este martes con el cuentacuentos 'Cuentos con alas' a cargo de Flor Canales. El alumnado de 5 años del Colegio Público 'Cristo del Consuelo' de Torralba de Calatrava fue el destinatario de esta divertida tarde en torno a los cuentos.
'La niña bonita' de Ana María Machado, 'Julieta salió a buscar' de Renato Cisneros y el cuento de tradición oral 'Espantando miedos' que trataba sobre por qué las mamás cantan a los niños antes de dormir para espantar los miedos, fueron los tres cuentos elegidos por Flor Canales. Con la maestría que caracteriza a esta docente, arteterapeuta, artista escénica y animadora sociocultural como ella misma se define, convirtió este encuentro en una experiencia muy positiva para los niños y niñas, quienes interactuaron con la narradora en todo momento.
Asimismo, por la tarde, la Biblioteca Pública 'Inocente Hervás' acogió un taller sobre el cuento 'Elmer el elefante de colores'.
La programación se ha completado con dos actividades que arrancaron ayer jueves, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, y que se prolongarán hasta el Día del Libro, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
La primera de las actividades es el 'árbol de los libros leídos', un árbol que completará sus hojas con los libros que vayan leyendo los niños hasta el 23 de abril. Además, todos los niños cuentan con un carnet de lector en el que colocarán un sello por cada libro leído. El 23 de abril, el niño o niña que más libros haya leído recibirá el premio al mejor lector.
La concejal de Cultura, Ana Martínez, ha explicado que "estamos apostando sobre todo por el público infantil porque creemos que la base de un buen lector comienza en la infancia y porque muchas veces la actitud de los pequeños tiene un efecto contagioso en los padres y estos también pueden animarse a leer más o incluso a leer en familia". En este sentido, apuntaba que "no hemos querido hacer una actividad coincidiendo con el día del libro, sino extenderlas entre dos fechas importantes para la Literatura y así estimular a los más pequeños a leer más".
Martínez recordaba que "la biblioteca debe ser entendida por los más pequeños como un lugar de diversión y entretenimiento, y los libros como un viaje imaginario" y animaba a todo el mundo, "grandes y pequeños, a pasar por la Biblioteca y a disfrutar del placer de la lectura".