La Diputación de Ciudad Real ha celebrado esta mañana el Pleno de presupuestos del próximo ejercicio, "uno de los más importantes del año en cada legislatura" y que salieron adelante con los votos del Gobierno de coaliación entre PP y Vox. El PSOE votó en contra al considerar que son unas cuentas que "no responden a las necesidades de los ciudadanos". Tampoco hubo unanimidad en las enmiendas por valor de doce millones de euros presentadas por la bancada socialista, que las aprobó en solitario.
Unos presupuestos que no gustan a los diputados socialistas. Su portavoz, José Manuel Bolaños, criticó unos presupuestos que "aumentan la carga fiscal a los ciudadanos cuando se ha aumentado la aportación del Estado en 17,3 millones de euros". "La participación del Estado ha aumentado de 116,5 millones a 133,8 millones de euros, pero este aumento no se ha aprovechado para beneficiar a los municipios y a los ciudadanos, sino para seguir haciendo marketing político. Estas cuentas no abordan las necesidades reales de la provincia y utilizan las ayudas públicas como herramienta de "ventajismo y extorsión política", dejando 700.000 euros en el presupuesto como pendientes de ejecutar", argumentó al tiempo que defendió las enmiendas presentadas por su partido. Entre sus propuestas destacan: evitar que la subida de los costes de RSU y Comsermancha repercuta en los ciudadanos, implementar un decálogo contra la despoblación, asegurar que la Diputación asuma los servicios sociales del Plan de Empleo, una enmienda para que no se abandonen las áreas de autocaravanas y crear un fondo para emergencias y danas, y para Protección Civil. Además, se incluyen medidas específicas en Igualdad, LGTBI, memoria histórica y desarrollo rural, todas orientadas a garantizar un desarrollo equilibrado en la provincia. "Nosotros sí estamos del lado de los municipios y de todos sus vecinos y vecinas y con la puesta en marcha de las medidas propuestas a través de las enmiendas se asegura mantener la esencia del origen de las diputaciones", concluyó.
"El rechazo a todas estas propuestas es una prueba clara de que PP y Vox no tienen interés en resolver los problemas reales de los municipios", ha señalado Bolaños. "Frente a estas actitudes, nosotros defendemos unos presupuestos planificados, justos y diseñados para beneficiar a todos los vecinos y vecinas, especialmente en los pueblos más pequeños".
Diputación: PP y Vox rechazan las nueve enmiendas del PSOE - Foto: Fotos Rueda VillaverdeDurante el pleno, el PSOE también ha pedido explicaciones sobre otras políticas incoherentes. Los socialistas han cuestionado la promoción exclusiva de la carne de caza, dejando de lado otros productos de calidad con Indicación Geográfica Protegida, "estos presupuestos no reflejan las necesidades reales de estas entidades", ha explicado la diputada provincia Esther Mora. "Estamos de acuerdo en que la carne de caza es un recurso clave, pero no entendemos por qué esta promoción implica abandonar otros productos que también identifican a nuestra provincia" y ha nombrado como PP+Vox han desvirtuado tanto el Centro de Promoción Gastronómica como el programa Sabores del Quijote, convirtiéndolos en actos alejados de su esencia original.
En relación con los Puntos de Inclusión Digital (PID), la diputada provincial, Gema García, ha indicado que los copagos impuestos han obligado a municipios como Argamasilla de Alba, Moral de Calatrava, Almodóvar o Santa Cruz de Mudela a renunciar contratar un segundo monitor, a pesar de que les correspondía por población. "De los 155 monitores previstos, 19 no se contratarán por estos copagos, lo que afecta al empleo y a la calidad del servicio".
El PSOE ha criticado que la convocatoria de Bienes de Interés Cultural esté limitada únicamente a municipios declarados Conjunto Histórico, excluyendo elementos emblemáticos como los molinos de Campo de Criptana o las pinturas rupestres de Fuencaliente. "Es una convocatoria diseñada para beneficiar a municipios gobernados por el PP, lo que evidencia intereses partidistas", ha destacado Vanessa Irla, diputada socialista.
Falta de compromiso con alcaldes y ciudadanos
Por otro lado, la diputada Noelia Serrano ha mostrado su preocupación por el abandono institucional hacia los alcaldes y alcaldesas socialistas. "Hay municipios como Torrenueva, Fuencaliente o El Torno que llevan meses solicitando reuniones con el presidente de la Diputación pero no han recibido respuesta. Este comportamiento demuestra una absoluta falta de respeto hacia los pueblos y sus vecinos". Y "de la misma manera con los Grupos de Acción Local con los que esta Diputación no cuenta para nada", ha apuntado el diputado Luis Alberto Lara. Con este voto en contra, el Grupo Socialista reafirma su compromiso con la transparencia, el municipalismo, la igualdad y el desarrollo equilibrado de la provincia. "Estos presupuestos no reflejan las verdaderas necesidades de Ciudad Real ni garantizan derechos, y por eso no podemos apoyarlos", ha sentenciado el portavoz socialista.