Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. La propuesta presentada el Grupo Parlamentario Socialista ha salido adelante con el voto a favor de 28 diputados del PSOE y PP y el voto en contra de los cuatro diputados de Vox.
En concreto, las modificaciones que se han incluido en la Ley es el aumento de la edad de los huérfanos víctimas de violencia de género, hasta los 21 años, y la extensión a las personas dependientes, hasta los 25.
Los grupos parlamentarios socialista y 'popular' han reclamado en sus intervenciones la unanimidad a la hora de votar que, finalmente, no se ha conseguido por la disconformidad de Vox. La extrema derecha ha alegado que la tramitación se haya hecho por lectura oral, acordada por el PSOE y el PP, sin la posibilidad de que pase por la comisión y realizar sus consideraciones.
Entre ellas, han destacado que la Ley ampare también a los huérfanos de asesinatos de hombres por sus parejas sentimentales mujeres, o en el caso de una pareja lesbiana sea asesinada una de las dos mujeres.
Los socialistas han respondido a las palabras del diputado de Vox Luis Blázquez explicando que estas ayudas son exclusivamente para víctimas de violencia machista, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha tenido que leer la definición de la ONU de este tipo de violencia que se comete "hacia las mujeres".
Por su parte, la diputada del PSOE Charo García Saco ha pedido "huir de la demagogia" y los discursos "agresivos", ya que solo "erosinan la confianza de las mujeres" en las instituciones.
En la misma línea, la diputada del PP Tania Andicoberry ha ofrecido el apoyo unánime de los 'populares' en esta materia para llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, tanto a las víctimas de violencia de género como a sus hijos y los huérfanos.
Andicoberry ha mencionado el Pacto de Estado contra la violencia de género, donde ha reclamado que se haga una "evaluación" y "renovación" para que tenga un presupuesto a corde a la medida. Además, ha pedido el desarrollo de la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
Blázquez ha espetado que se produce un "agravio comparativo" y una "vulneración del principio de igualdad" al considerar que hay "huerfanos de primera y de segunda", en su opinión, al no incluir también a los hombres como víctimas de la violencia de género.
La titular de Igualdad ha respondido a los grupos parlamentarios con la "firme apuesta" del Gobierno de Castilla-La Mancha "por las políticas de igualdad". Simón ha expresado que la región es y ha sido "una referente en materia de igualdad".
Ha respondido a la bancada de Vox por su reclamación de enmiendas, a quienes ha preguntado que "para qué" quieren hacerlas: "¿Enmiendas para quitar estas ayudas como cuando propusieron en los presupuestos que eliminásemos las partidas a cualquier fondo de Igualdad?".
La consejera ha explicado que la violencia machista es "estructural" y que afecta tanto a hombres como mujeres, pero que son a ellas a quienes "se mata". Desde 2003, han sido asesinadas 58 mujeres en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas, "esto es terrorismo machista".
Simón ha considerado que en Vox confunden términos y que su partido "ampara" el maltrato. El presidente del Grupo Parlamentario de extrema derecha, David Moreno, ha pedido al concluir el debate que la consejera de Igualdad rectifique sus palabras, pero Simón no lo ha hecho y ha recalcado que sus discursos "negacionistas" lo único que consiguen es "dar alas" a quienes "asesinan a mujeres por el hecho de serlo".
También ha pedido a los 'populares' que rompan sus lazos con Vox en Gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, al considerar que "solo hay dos posturas": quienes defienden a las víctimas de violencia de género o quienes "blanquean los discursos de la extrema derecha".
La consejera ha concluido su intervención asegurando que el Ejecutivo castellano-manchego va "a seguir avanzando en parámetros de igualdad". En los próximos cuatro años, destinarán 76 millones en la puesta en marcha de los centros de la mujer y en abrir "a lo largo de 2024 en todas las provincias de la región" los centros de atención a agresiones sexuales".