CCOO Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar el 26 de junio el 18 encuentro regional sobre salud laboral, que en esta edición va analizar tres temas que a juicio del sindicato son fundamentales para mejorar la salud laboral, y que pasan por la visión de género, los riesgos del cambio climático y la responsabilidad preventiva.
El encuentro, que se celebrará en el Campus Fábrica de Armas de la UCLM, será inaugurado por el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, tal y como ha indicado el sindicato en una nota de prensa.
Así, CCOO ha precisado que en primer lugar, el encuentro abordará la repercusión del cambio climático en la salud laboral, ya que el aumento de la temperatura es una de las consecuencias más peligrosas del cambio climático y entraña muchos riesgos para la salud de las personas trabajadoras.
Sobre ello hablará Miguel Ángel Gaertner de la Universidad de Castilla-La Mancha.
A continuación, Miguel Olmos, de la Universidad de Zaragoza y Quirónprevención, tratará sobre la perspectiva de género en la exposición laboral a contaminantes químicos, pues debido a las diferencias de género y biológicas, a mujeres y hombres les afecta de una manera diferente estar en sus centros de trabajo expuestos a agentes químicos.
Por ello, CCOO ha calificado de "muy importante" incorporar la visión de género en la prevención de riesgos laborales.
Otro de los temas en el que el sindicato pondrá el foco es sobre la responsabilidad en materia preventiva y sobre ello versará la ponencia del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski.
Sobre este tema, CCOO Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de fomentar la prevención para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y combatir las "altas e inasumibles" cifras de siniestralidad laboral de la región, que se sitúa a la cabeza de España en este indicador.