La Junta de Comunidades desarrolla el Programa #TúCuentas para prevenir el bullying y que incluye talleres para alumnos en los centros educativos e intervenciones de carácter especial allí donde se encuentran con casos de acoso que están ocurriendo en las aulas. Se busca el abordaje integral del problema en el alumnado involucrado, trabajando tanto con la persona que lo sufre como quien lo comete y que supuso la intervención el año pasado, el último del que se dispone de datos, con 36 menores de la provincia de Ciudad Real, en concreto 21 niñas y 15 niños, de los 233 con los que se intervino en la región. En Castilla-La Mancha se actuó en 76 casos de acoso, lo que muestra esa intervención con varios acosados y varios acosadores en cada caso con el objetivo de paliar los efectos del bullying y que padecen más las niñas que los niños.
«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que este es un asunto que nos compete a todos como sociedad y que cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar, de ahí que estemos poniendo el énfasis en la prevención desde los ámbitos educativo y familiar», señaló el delegado de la Consejería de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, a La Tribuna. «Con ello lo que pretendemos es promover la sensibilización, favorecer al máximo la detección precoz para que la persona que sufre el acoso, o su entorno cercano, pueda dar la voz de alarma ante los primeros síntomas y, llegado el caso de acoso, articular de forma inmediata la intervención profesional para darle solución», indicó, respecto a ese doble planteamiento del programa #TúCuentas.
La propuesta busca, por una parte, «plantear un espacio para la prevención de estas situaciones, así como un canal de recepción y atención de estos casos». Para lograrlo se celebran talleres y actividades informativas en los espacios educativos.
En la provincia de Ciudad Real participaron 4.679 menores, 2.286 chicas, y se desarrollaron estas iniciativas en 59 centros educativos, 44 colegios y 15 institutos. Entre estos se produjo esa detección precoz de casos, que llevó a intervenir con esos 36 estudiantes. Se hizo una intervención «inmediata profesionalizada» y un proceso de sensibilización a todos los estudiantes para hacer frente a «esta tipología de violencia», indican desde la Consejería de Bienestar Social. Los talleres se desarrollan desde cuarto de Primaria a segundo de ESO, con actuaciones que se realizan tanto en formato presencial como online, a elección de los centros educativos, y se programan en dos sesiones de 45 minutos o en una única sesión de 90 minutos con grupos de hasta 30-35 participantes. Durante el año pasado, en toda Castilla-La Mancha se realizaron actividades preventivas en 371 centros educativos (275 de Primaria y 96 de Secundaria) y en diversos campamentos y actividades estivales, de las que se han beneficiado 25.450 personas menores.
Además, la Junta avanzó que este 2023 se han puesto en marcha talleres preventivos dirigidos a las familias, para realizar una intervención integral del bullying. Se trata de una propuesta que comenzó en la provincia de Ciudad Real y que se ha hecho extensiva, durante el presente curso, a toda la región. La iniciativa se dirige preferentemente a madres y padres cuyos hijos hayan participado en los talleres en sus centros educativos.
La Consejería de Bienestar Social recuerda que ante cualquier situación detectada de acoso se puede poner en conocimiento las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Teléfono de Atención a la Infancia y la adolescencia 116111 y del chat de la infancia y adolescencia (chat.anar.org), a través de los centros escolares, los Servicios Sociales y la Consejería de Bienestar Social.