Un año más, y ya van siete, Miguelturra se convertirá en el epicentro nacional del fútbol de formación gracias a una actividad que ya se ha asentado en el calendario y que convertirá la localidad en una gran fiesta del deporte de formación en las edades más tempranas, de la que disfrutarán participantes, acompañantes y aficionados en general. La cita es el día 17 de abril, Jueves Santo, con la celebración del VII Torneo Nacional de Fútbol Base 'Nano Rivas'.
El propio exfutbolista, ahora entrenador del Club Unión Collado Villalba (Atlético de Madrid C) de la Tercera RFEF, asistía ayer en el Ayuntamiento churriego a la presentación de una actividad de la que se mostraban muy orgullosos tanto el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, como del concejal de Deportes, Emiliano Rodríguez. Ambos agradecían el esfuerzo que realiza la Escuela de Fútbol Base de Miguelturra para celebrar cada año este prestigioso torneo. Una felicitación a la que se sumaban Daniel López de Sancho, delegado provincial de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, y Diego Rivas, secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
El torneo reunirá a algunas de las mejores canteras del país, en las categorías cadete (CD Toledo, Getafe CF y Escuela Fútbol AFE), alevín (CF Fuenlabrada, Real Betis y EF AFE) y benjamín (CD Leganés, Real Betis y Getafe CF), en todas ellas con representación del club organizador, la EFB Miguelturra. Los partidos se disputarán tanto en el Candelario León Rivas como en el Estadio Municipal, desde las 9.30 hasta las 17 horas.
Un momento de la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento. - Foto: M. E.Nano Rivas, agradecido. Victoriano Rivas Álvaro se deshacía en elogios hacia la labor que se realiza desde la Escuela churriega, dirigida por Agapito Arévalo y Juan Ángel Martín de Lucía. «Este torneo es el reflejo de las muchas horas de trabajo y dedicación que realizan por el fútbol de Miguelturra. Es un campeonato del que disfrutan cada año los clubes que vienen, que siempre quieren repetir por el buen trato que reciben», decía Nano Rivas, para el que el torneo de lleva su nombre supone también «un premio para los chicos de Miguelturra y un día para disfrutar, en el que los verdaderos protagonistas son los participantes y los organizadores».
En este sentido, Agapito Arévalo aseguraba que los mayores quebraderos de cabeza a la hora de configurar esta competición son las muchas peticiones que reciben de los clubes para participar, porque «todos quieren venir».
Este Jueves Santo se espera un gran ambiente deportivo en Miguelturra, con 280 participantes con sus respectivos acompañantes. Todo ello gracias a una cita que «se consolida», como destacaba el alcalde, y en la que se exhiben valores como «el respeto, el compañerismo y la competitividad», comunes a la filosofía de AFE, en palabras de Diego Rivas, que ejercerá como entrenador del equipo cadete de la Asociación de Futbolistas Españoles. «Será una experiencia muy bonita para los chicos», subrayaba el director técnico de la EFB Miguelturra, Juan Ángel Martín de Lucía.