Los visados a estudiantes extranjeros se triplican en 10 años

A. Criado
-

El número de estudiantes internacionales con autorización de estancia en vigor se sitúa en 329 al cierre del primer semestre, cuatro puntos por debajo de la media nacional

Estudiantes extranjeros en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El número de extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor aumentó un 15% en el último año en la provincia. Los permisos de residencia a estudiantes internacionales y a sus familiares se han triplicado en una década en Ciudad Real, pasando de 116 al cierre del primer semestre de 2014 a 329 en el mismo periodo del presente ejercicio, la cifra más elevada de la serie histórica. Los visados expedidos no han parado de crecer desde la fuerte caída experimentada en 2021 por la crisis sanitaria del COVID-19, que provocó el cierre de fronteras y las limitaciones a la movilidad de las personas.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el incremento de alumnos extranjeros en Ciudad Real en el último año es cuatro puntos menor que a nivel nacional, tras aumentar un 19% al término de los seis primeros meses de 2024, hasta los 78.984 permisos. La modificación en el reglamento de la Ley de Extranjería, que permite simultanear los estudios con un trabajo, es una de las claves de este repunte.

Las cifras de estudiantes se extraen del Registro Central de Extranjeros, que gestiona la Dirección General de Policía, que diferencia entre los extranjeros de terceros países con autorización de estancia en vigor por motivo de estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, que en el caso de Ciudad Real ascendía a 317 a fecha 30 de junio de 2024, 218 más que hace una década (99); y los familiares de estudiantes que han obtenido una autorización de estancia vinculada: 12 frente a los 17 registrados en 2014.

La autorización expedida por el Estado da derecho a permanecer en el país durante un periodo de 360 días. Es por ello que de los 329 permisos en vigor a 30 de junio del presente ejercicio, más de la mitad (175) es inicial, por que se ha solicitado por primera vez, mientras que el resto (154) es de renovación, tras haberse cumplido el plazo establecido. No en vano, la mayor parte corresponde a universitarios o estudiantes de postgrado: la franja de edad mayoritaria se concentra entre los 20 y los 29 años, el 71% del total. Los hombres, por un escaso margen, son mayoría (167).

En lo que al país de procedencia se refiere, los estudiantes de Guinea Ecuatorial son mayoría, más de un tercio del total (112). Hay que recordar que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) alberga cada promoción a decenas de alumnos ecuatoguineanos, que se reparten entre los tres grados que imparte. A continuación, el 15,4% procede de Marruecos (49), y le siguen los originarios de Colombia (27), República Dominicana (18), Perú (17), Argelia (15), China (14) y México (12). En Ciudad Real también hay presencia de estudiantes de Irán, Líbano, Kenia, Rusia, Turquía, Haití, Cuba, Kazajistán, Vietnam, Estados Unidos y Togo, entre otros países.

A raíz del Brexit y desde el 1 de enero de 2021, los estudiantes nacionales de Reino Unido se incluyen en esta estadística. La autorización de estancia por estudios se concede a los ciudadanos que no son de un estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza.

Un alicente más. La modificación en el reglamento de la Ley de Extranjería, que permite simultanear los estudios con un trabajo, ha impulsado la llegada de estudiantes en los dos últimos años, sobre todo de Latinoamérica, que tienen además el nexo común del idioma. El cambio en la normativa que regula el ingreso de extranjeros en el país permite desde mediados de 2022 que estos alumnos puedan compaginar su formación con trabajos de hasta 30 horas semanales.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España. No es de extrañar que casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España proceden de países de América Latina y Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64% de los de máster y casi al 53% de los de doctorado.