Aunque el objetivo era hablar de cultura, el brócoli se coló en el Certamen Cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que alcanza ya su XXIII edición reafirmando así su compromiso con la promoción del arte, la cultura y el talento. Las intervenciones políticas sacaron a la luz la plantación de brócoli que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) está desarrollando en suelo urbano de equipamiento público, en una parcela en la que estaba prevista la construcción de un pabellón ferial. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, aprovechó su intervención y la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para denunciar y expresar su disconformidad con esta decisión. "Somos más de plantar vides en el campo que brócoli en el suelo urbano consolidado. Los agricultores de Tomelloso necesitan recursos que respondan a sus necesidades históricas y reales, y no decisiones que no consideran nuestras prioridades"", sentenció.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas para el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien reprochó a Navarro que "para defender el vino no hace falta insultar al brócoli". "Castilla-La Mancha es una región diversa, y esa diversidad agrícola es una fortaleza que debemos cuidar", sentenció. "No quiero entender bajo ningún concepto que estorbe en Tomelloso el IRIAF. Este instituto trabaja para el bien de toda la región, y el vino siempre será una prioridad estratégica para Castilla-La Mancha", subrayó para después poner en valor la trayectoria de la Bodega y Almazara ´Virgen de las Viñas', una institución que "aporta estabilidad" a la región.
El informe urbanístico emitido, según explicó el portavoz del Gobierno, Benjamín de Sebastián, termina señalando que "se estima que se debe proceder a la retirada del cultivo ejecutado no autorizable, ya que el destino de la finca debe ajustarse a los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Tomelloso, en su ordenanza de aplicación y al cumplimiento de los deberes recogidos en el planeamiento. No siendo posible su destino a otros usos no permitidos expresamente. Teniendo en cuenta que el uso detectado no se ajusta a las condiciones de sostenibilidad necesarias."
Más fotos:
El Ayuntamiento de Tomelloso ha iniciado un expediente de disciplina urbanística contra el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha), dependiente de la Junta de Comunidades, a través de un Decreto, para la paralización y recogida de una plantación de brócoli que está desarrollando en suelo urbano de equipamiento público, en una parcela, ubicada en la N-310, en su día segregada para la futura construcción de un pabellón ferial y cuyos costes satisfizo el Ayuntamiento.