Tomelloso celebra este fin de semana su romería en un año muy especial...
Así es. Este año celebramos el 80 aniversario de esa primera romería que se celebró en mayo de 1944, por lo que conmemoraremos cómo esas primeras mujeres engatusaron a los hombres para llevarlos al paraje de Pinilla. Y de ahí, a este año se ha venido celebrando una de las romerías más entrañables y devotas no solo de Tomelloso sino también de la comarca y de la provincia. Declarada de Interés Turístico Regional, ha cambiado mucho la forma en la que se celebraban por aquel entonces con mulas y carros, a ahora, que tenemos tractores, remolques y reatas engalanadas, que son nuestras mejores embajadoras. Pero lo más importante es que el hilo conductor ha sido siempre la devoción del pueblo de Tomelloso hacia su romería. En estas ocho décadas se ha mantenido la esencia de la romería.
La romería sopla sus 80 velas. ¿Se ha hecho alguna programación especial?
Hemos hecho un programa especial que comenzó ya el viernes pasado con una exposición conmemorativa con cerca de 400 fotografías en la Posada de los Portales y que puede contemplarse hasta el próximo 12 de mayo. Diferentes instantáneas de personas y actos de todo lo que se ha venido aconteciendo en estos 80 años. También, en la parroquia de la Asunción, se llevó a cabo un concierto especial y en estos días estamos ya preparando nuestra procesión de las antorchas. Y junto a este aniversario también tenemos otros, pues se celebran los 40 años del concurso de habilidad con el tractor, que comenzó en 1984, y también hace cuatro décadas que se retransmitió la misa por Televisión Española. Por ello, queremos hacer un homenaje especial a todas esas efemérides.
¿El programa está financiado íntegramente por la hermandad?
La hermandad celebra la romería principalmente gracias a la generosidad de muchos patrocinadores, particulares y administraciones como el Ayuntamiento, pero en general con los fondos de la propia hermandad y que destina a que se celebre la romería con la brillantez que se merece. Este año, por ejemplo, se ha incrementado ese dinero destinado a esta celebración con motivo de la gran efeméride. Hay que agradecer a todos que desinteresadamente ponen su grano de arena, pues poco a poco, grano a grano, se llena el granero. Hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que pagar y que no se ven como, por ejemplo, la seguridad, la asistencia sanitaria, los adornos florales y el tener el santuario a punto con personal de limpieza. Esta festividad es el gasto mayor que tiene la hermandad durante todo el año.
¿Qué necesidades demanda la hermandad?
El Santuario de Pinilla es el pulmón de Tomelloso. Desde la pandemia se ha convertido en un lugar de encuentro y la gente acude con mucha devoción a mirar a su patrona, por lo que este año hemos realizado algunas mejoras con la plantación de nuevos arbustos y se han arreglado los jardines. Su mantenimiento es muy costoso, pero también tenemos prioridades. Entre ellas, ampliar el museo, que se ha quedado pequeño y es muy necesario, y arreglar los columpios.
¿Cuál es el momento más emotivo de estos días?
Hay varios. Uno es la eucaristía y también hay otros momentos como la procesión de las antorchas, cuando la Virgen sale entre un mar de antorchas y peregrina por los alrededores del santuario al rezo del rosario, y cuando la patrona, con el repique de campanas, sale el domingo a las cinco de la tarde al umbral de la ermita y se produce esa primera 'levantá' y caminar a Tomelloso. Son momentos muy emotivos y que los vecinos vivimos con mucha intensidad.
¿Los tomelloseros son devotos a la Virgen de las Viñas?
Hay muchísima devoción hacia la patrona, pero no solo de la gente de Tomelloso; también de fuera y que viene expresamente a ver a la Virgen.
¿Qué le pedirá este año a la patrona?
Que sea una romería segura y que todos seamos fieles a la Virgen de las Viñas, pues con esa devoción que nos caracteriza le expresemos nuestras peticiones y deseos para que ella interceda ante Dios nuestro Padre.