El sector público se consolida como la gran aspiración laboral en España. Según el estudio de OpositaTest, "Estado del Malestar: El giro laboral hacia el sector público", el 68% de los trabajadores dejaría un empleo estable en el sector privado por una plaza pública. Este dato es superior en mujeres (72%) que en hombres (64%). El informe está basado en 2.000 entrevistas representativas a nivel nacional.
A nivel regional, esta intención de cambio es especialmente alta en el País Vasco y Murcia, donde cerca del 78% y 79% respectivamente optarían por dejar su empleo en el sector privado por una plaza pública. En contraste, Madrid registra el porcentaje más bajo, con un 57%, seguido de Castilla-La Mancha con un 63%.
En el conjunto del país el 44% de los trabajadores señala que cambiaría al sector público para acceder a un mejor salario, de hecho, la brecha salarial anual entre sector privado y público alcanza el 25%, muy por encima del 8% promedio en la zona euro (Banco de España, 2024) y 4 de cada 10 trabajadores no cobra sus horas extra (EPA 2023).