80 años de historia y el reconocimiento nacional como reto

La Tribuna
-

La romería en honor de la Virgen de las Viñas reivindica la cultura manchega con las reatas como elemento singular, único en España

80 años de historia y el reconocimiento nacional como reto - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tomelloso celebró la primera romería en honor a su patrona en 1944, hace 80 años. Por este motivo, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Ayuntamiento han redoblado esfuerzos para que esta multitudinaria celebración brille aún más si cabe en esta edición. Y lo hacen, además, para seguir dando pasos en el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso conjuga devoción y diversión a partes iguales, presenta una serie de elementos que avalan su singularidad y se apoya en una multitudinaria participación para lograr este fin. En esa apuesta de todos por conseguir la declaración del reconocimiento nacional, el Consistorio avanzó una partida de 15.000 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, con un eje específico para alcanzar este objetivo.

reatas. Uno de los símbolos de esta celebración son las reatas, carros típicos de la localidad tirados por mulas enjaezadas. Se trata de una estampa única que muestra la cultura propia de La Mancha. El domingo parten desde el centro de Tomelloso hacia Pinilla, donde se encuentra en el santuario de la Virgen de las Viñas. Y esa misma tarde, realizan el camino a la inversa, hasta la plaza de España, acompañando a la patrona en su traslado, junto con carrozas y romeros, para poner el punto y final a esta octogenaria celebración. La Hermandad de la Virgen de las Viñas premia cada año a las mejores reatas con distintos premios económicos.

La gastronomía típica de la tierra juega también un papel destacado en esta romería, así como los concursos de tractor, tanto el de arada como el de habilidad. La procesión de las antorchas es uno de sus momentos más emotivos, culminada con la quema de fuegos artificiales a la llegada de la Virgen a la ermita. Tampoco faltan los bailes folclóricos, tanto en el santuario de Pinilla como en la plaza de España.

PROGRAMA

viernes, 26 de abril

21.15 horas Pregón a cargo de Valentín Arteaga, y nombramiento de Mayoral a Esther Belló en la parroquia de  la Asunción.

sábado, 27 de abril

08.00 horas XV Concurso Regional de Arada con Tractor y II Concurso Local de Arada para Jóvenes Romeros en el paraje de El Llano.

10.00 horas II Campeonato Nacional de Tirachinas Deportivo.

11.00 horas Oración mariana ante la Virgen.

11.30 horas II Concurso Infantil de dibujo rápido.

12.00 horas Juegos de ayer y de siempre.

14.45 horas Degustación de platos típicos regionales.

16.00 horas XV Concurso Regional de Habilidad con Tractor y II Concurso Local de Habilidad con Tractor para Jóvenes Romeros.

18.30 horas VIII Festival Folklórico.

20.15 horas Visita al Museo de la Virgen de las Viñas.

22.00 horas XXXI Procesión de las Antorchas con el rezo del santo rosario y quema de una colección de fuegos artificiales.

23.00 horas El coro rociero Alma Flamenca recibirá a la patrona con La Salve.

domingo, 28 de abril

09.00 horas Concentración de carrozas y romeros en calle Veracruz con Doña Crisanta.

09.45 horas Salida de Hermandad, autoridades, carrozas y romeros hacia el Santuario de Pinilla desde la plaza de España.

11.30 horas Función religiosa en honor de la patrona.

12.00 horas Salida hacia Pinilla de las reatas.

13.00 horas Ofrecimiento de peñas y grupos a la Virgen de las Viñas».

17.00 horas Traslado de la patrona a Tomelloso.

19.15 horas Llegada de la Virgen a la plaza de España y saludo.