Con qué expectativas se presenta la romería en honor a la Virgen de las Viñas?
La romería en honor a la Santísima Virgen de las Viñas es uno de los grandes acontecimientos del año. Las expectativas que se generan cada año son superadas de manera exponencial, puesto que la afluencia de tomelloseros, de familias enteras que van a la ermita a vivir la romería, no tiene parangón con ninguna otra fiesta. La devoción a la Virgen, la alegría de la celebración, las tradiciones que vuelven cada año que nos devuelven al Tomelloso tradicional. Al del campo y la agricultura, el que nos recuerda cuánto le debemos a la viña, y a lo que haya a su alrededor.
Este año se conmemora su 80 aniversario. ¿Cómo surge esta celebración?
Es una celebración especial, nuestra romería comienza en 1944. Imagine los pocos momentos de ocio que existían entonces y que hace que empujados por esas ganas de diversión, convivencia y de pasar una jornada con la familia y los amigos, en torno a los carros, las mulas, tan importantes para la economía local, como digo todos eso produce que surja la romería. Es claro, que aquellas mujeres y hombres no fueron conscientes que sembraban el germen de una fiesta inmensa para Tomelloso, a la que hay que sumar el fervor por la Santísima Virgen de las Viñas. He dictado un Bando con este motivo en el que animo a todos a celebrar este cumpleaños engalanando nuestros balcones con la imagen de la Virgen de las Viñas, junto con nuestra bandera local y la de España, y a vestir la tradicional blusa y el pañuelo.
¿Qué elementos caracterizan y hacen diferente a esta romería de otras que se celebran en nuestra región?
Lo he dicho en muchas ocasiones, hay algo en el propio carácter de Tomelloso, de su gente, de los jóvenes, de los mayores, eso que llamamos la tomellosería que ensalza como nadie sus tradiciones y sus fiestas. Esa peculiar manera de disfrutar y vivir la romería se nota en el gran ambiente que se respira. Los desfiles de reatas tirados por mulas engalanadas de domingo, enjaezadas con sus mantillas, borlas, penachos, cabezones, antepechos etc.. Es arte en sí mismo. Tirando de carros vestidos de lujo. Sin despreciar a las carrozas artísticas o a las de verde, cuyo equilibrio es sorprendente.
¿En qué punto se encuentran los trabajos para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Estamos trabajando para ello, sería muy importante que pudiéramos contar con esa declaración. Me gusta recordar que la declaración de Interés Turístico Regional se impulsó y se concedió por el gobierno del PP, creo que es la mejor muestra del apoyo incondicional que tiene la romería. Y hay que demostrarlo con hechos. Por ello, estamos modificando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, que son fondos europeos, en el que se ha diseñado una línea específica para apoyar esa declaración con una partida de 15.000 euros con los que pretendemos consolidar el patrimonio inmaterial de la romería como una manifestación turística de vista obligada.
¿Cuántas personas suelen desplazarse cada año hasta el santuario de la Virgen en Pinilla?
Como le he dicho al principio, la romería es la más numerosa de la provincia y le diría que de Castilla-La Mancha. Es impresionante el reguero constante de gente que durante todo el fin de semana se acerca al recinto de Pinilla. Son miles las personas que se acercan, ello hace que también la población sea un actor principal y que apelemos a la responsabilidad colectiva para vivir una romería en convivencia pacífica.
¿Se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para estos días?
Hemos celebrado el día 17 de abril la Junta local de Seguridad en la que participan todos los sectores que velan por la seguridad de todos nosotros. Policía local, Guardia Civil, Hospital de Tomelloso, Protección Civil, Emergencias de Ciudad Real, Subdelegación del Gobierno departamentos de parques y jardines, obras e infraestructuras, limpieza viaria, la Hermandad de la Virgen de las Viñas, todos hemos puesto en común las medidas de seguridad que van a velar ese día para que todo vaya correctamente. Habrá dispositivos extraordinarios como drones o Pegaso. 60 policías locales estarán operativos, con patrullas de la Guardia Civil tanto en la localidad como en Pinilla, recintos vallados o prohibición de fogatas. Pero, insisto, pido la colaboración ciudadana para que todos disfrutemos en armonía y diversión serena y respetuosa, de esta gran fiesta.
¿Cuál es el momento más especial de esta celebración?
Mire, yo soy devoto de la Virgen de las Viñas. No olvido que todo gira en torno a ella. Que los bailes de los grupos folclóricos, las reatas, los carros, los vestidos de manchegas… todo es en honor a ella. A la patrona de Tomelloso, la que vela por nosotros y a la que honramos. Para mí hay tres momentos importantes y de ellos, hay uno espectacular. Cuando la sacan de la ermita para presidir la solemne función religiosa, cuando inicia su camino a Tomelloso y el más impresionante cuando la Virgen entra a la plaza de España y es vitoreada de manera emocionante y sentida por miles de tomelloseros. Este es para mí el momento en mayúsculas.
Tomelloso recibe estos días a muchas personas de otras localidades. ¿Qué atractivos turísticos ofrece al visitante?
Tomelloso es mucho más. Tomelloso es patrimonio y cultura, es vino y gastronomía, es arte y literatura. Son sus cuevas y chimeneas, es el Museo de Antonio López Torres en cuyo inicio se puede ver la belleza del conjunto escultórico de nuestro universal Antonio López García, nuestras 'Carmen dormida' y 'Carmen despierta', arte en la calle interactuando con los peatones. La Posada de los Portales o el Museo del Carro, que en mi opinión es el mejor museo etnográfico de Castilla La Mancha. Estamos impulsando los acabados y apertura del Mercado de Abastos, en pleno centro de Tomelloso con la vocación de ser un nuevo recurso para los empresarios y seguir potenciando la gastronomía, al igual que con la Casa del Gallego como nuevo gran espacio para la cultura.
Dentro de poco se cumplirá el primer año de la legislatura. ¿Qué balance hace de la gestión del nuevo equipo de Gobierno de coalición?
Así es, dentro de poco se cumple un año desde que tomamos posesión, el 17 de junio. Si tuviera que resumir con una palabra este año sería la de trabajo. Un trabajo serio y riguroso, en el que la situación económica que estamos afrontando ha marcado profundamente la gestión. Las cuentas municipales están marcadas por la nefasta gestión socialista, que ha hipotecado los presupuestos municipales, para varias legislaturas, fíjese lo que le digo. Los dispendios del primer semestre del año 2023, del gobierno socialista de Inmaculada Jiménez siguen lastrando la gestión. Por poner un ejemplo, puedo decirle que la reducción de la tesorería se redujo en los últimos 18 meses de gobierno socialista en un 50% con la agravante que la recaudación se paralizó. Esto es una realidad innegable. No ha existido control presupuestario y el gasto se ha visto desbocado, con presupuestos prorrogados en los que no quedaba nada de rigor ni de transparencia. Ha pasado un año, pero le aseguro que nos queda mucho por desbrozar de la etapa socialista. El equipo de Gobierno es un equipo compacto y cohesionado. Compartimos el objetivo de trabajar para que Tomelloso tenga la pujanza social y económica que la impulse a tener un mayor protagonismo regional y nacional. Y lo hacemos con la soledad política y de inversiones a la que la está sometiendo el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que pese a su negativa en inversiones vitales como la UCI, o la falta de apoyo en temas tan fundamentales como la Subestación que ha consentido que se la lleven a Alcázar de San Juan, como le digo, pese a ello nosotros estamos fuertes y comprometidos más que nunca por el futuro de Tomelloso.