Casi la mitad de los coches que se venden son ya asiáticos

R. Ch. / A. C.
-

Toyota es la marca más vendida en la provincia y el modelo MGZS de la firma china MG es la más reclamada por los ciudadrealeños al cierre del primer trimestre del año

Casi la mitad de los coches que se venden son ya asiáticos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 478 de los 1.061 vehículos que se han matriculado en Ciudad Real durante el primer trimestre del año tienen algo en común: su origen. Prácticamente la mitad de los turismos que salieron de los concesionarios de la provincia entre los meses de enero a marzo fueron de marcas asiáticas, con Toyota como la más demandada por los ciudadrealeños, Kia la tercera y MG la cuarta. Entre medias se 'cuela' Seat, que fue la más vendida en la provincia durante 2024. 

Los datos de matriculaciones de las patronales de la automoción marcan el camino hacia cada vez una mayor demanda de vehículos de marcas asiáticas. Entre las tres primeras se reparten ya una cuarta parte del pastel de las ventas y son los que más crecen entre los que alcanzan, al menos, una cuota de mercado del 2,5% del mercado. Toyota aumenta sus ventas este año un 25%; MG, casi un 70%; y Honda, cerca del 95%.

Francisco Carrión, gerente de Toyota Ciudad Real, recuerda que la marca japonesa, hace 25 años, fue «pionera en el desarrollo de la tecnología híbrida», una apuesta por la electrificación y la reducción de emisiones de CO2 que «ha dado sus frutos con el tiempo». Los clientes, apostilla, valoran la experiencia de Toyota en el campo de las tecnologías limpias y su evolución paulatina desde los vehículos híbridos hasta los híbridos enchufables y los eléctricos, además de su «calidad y fiabilidad demostradas».

En Ciudad Real el cambio de tendencia se ha visto ya en los últimos años. KIA fue la primera firma no europea en convertirse en la más vendida en la provincia. Lo hizo en 2022 y 2023 desbancando a otras marcas continentales como Volkswagen, Peugeot o Citroen, que fueron líderes en años anteriores. 

Según los datos que facilitan las asociaciones de concesionarios de España, en Ciudad Real se han vendido coches de hasta 43 marcas distintas durante el primer trimestre del año. De ellas, 18 son firmas que tienen su origen en países de oriente y ocho son directamente de China, que se convierte en uno de los grandes proveedores de vehículos y que se asienta en la provincia con fuerza. Aquí ya es posible ver vehículos de Omoda, Jaecoo y, sobre todo MG. En solo tres años ha pasado de vender 14 coches en la provincia a más de 200 durante 2024. Este lleva ya 71 y tiene a su modelo MGZS como el turismo más vendido en Ciudad Real: 51 han salido desde sus instalaciones que tiene en Miguelturra, por delante del Dacia Sandero, del que se han vendido 43 unidades, el Hyunday Tucson (35), Toyota CHR (30) y el KIA Sportage, que está empatado en ventas con el Seat Ateca, con 26 operaciones. 

Más verdes.

Estas cifras de ventas se centran, sobre todo en los vehículos híbridos, los 'reyes' del mercado y los únicos que crecen con sus ventas en la provincia este año. Entre enero y marzo se han vendido casi 700 turismos híbridos o eléctricos, un 20 por ciento más que el 2024, frente a los 326 vehículos impulsados por gasolina, que pierden un 15% de sus operaciones; y los vehículos diésel, que vuelven a perder cuota de mercado y se dejan la mitad de sus ventas en un año. En tres meses apenas se han vendido 40 turismos.