800 licencias de armas en manos de octogenarios

R. Ch.
-

Ciudad Real cuenta con más de 66.000 armas con 32.000 licencias. Son, sobre todo, escopetas de caza y de tiro deportivo, además de armas para caza mayor

Un cazador dispara a una presa en una imagen de archivo - Foto: L.T

Hasta 784 licencias y autorizaciones para usar un arma en la provincia de Ciudad Real están en manos de personas que han cumplido ya 80 años y que tienen que revisar su permiso año a año. Así lo indica el Ministerio del Interior en unos datos a los que ha tenido acceso La Tribuna y que sitúan también en algo más de un centenar, en 104, el número de permisos para menores de edad, para adolescentes de entre 14 y 17 años. 

Según Interior, Ciudad Real es una de las provincias donde hay más licencias de armas. A fecha de 31 de diciembre del pasado año, la última actualización disponible, había 32.384. En la región apenas hay un arsenal mayor en Toledo y en el resto del país solo superan la cifra de armas de Ciudad Real en Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Asturias, Alicante, Valencia, Badajoz, Murcia, Madrid y Barcelona.

La mayor parte de esas licencias que permiten el uso de un arma corresponden a personas que tienen de 50 a 59 años. Casi una de cada cuatro. Más de 7.500. El siguiente grupo de edad con más permisos en sus manos es el de los sexagenarios, los de 60 a 69 años. Tienen otras 7.000. 

En total, en la provincia, el número de armas supera las 66.000. Sobre todo, las que están recogidas en la licencia E, las armas de tiro deportivo y escopetas de caza. Son más de 52.000 en una provincia donde el sector cinegético tiene un peso relevante. Según Interior, en Ciudad Real también hay otras 12.000 armas largas rayadas para caza mayor, otro millar más de armas para uso en campos, galerías y polígonos de tiro y medio millar más de armas históricas. También se contabilizan medio centenar de pistolas y revólveres y otras tantas armas para vigilancia.