«En la Virgen del Monte, nadie se siente extraño»

A. C.
-

El alcalde de Bolaños de Calatrava expone los puntos claves de la romería que se celebra este fin de semana

«En la Virgen del Monte, nadie se siente extraño»

Bolaños de Calatrava celebra este fin de semana la romería en honor a su patrona, la Virgen del Monte. ¿Con qué expectativas?

Con mucha ilusión, como siempre, con las expectativas de una organización brillante para superar en emoción, diversión y participación a las de los años precedentes.

¿A cuándo se remonta esta celebración?

En las relaciones topográficas de pueblos de Felipe II, fray Agustín del Castillo dice que Bolaños celebra animadas romerías desde tiempo inmemorial en honor de Santa María de los Ángeles del Monte de la Moheda, que es como se llamaba originariamente nuestra patrona, conocida como la Virgen del Monte. Si esto lo decía en el siglo XVI, es muy acertado pensar que podría referirse a un par de siglos atrás. Es probable que la romería se venga celebrando, al menos, desde el siglo XV.

¿Qué afluencia de personas se espera esta edición?

Es una cifra estimativa, pero podemos hablar de entre 20.000 y 25.000 personas fácilmente, teniendo en cuenta los consumos, la distribución de las personas en las diferentes construcciones que hay alrededor del santuario y las que se asientan en las 14 hectáreas de terreno de la Hermandad de la Virgen del Monte, más la gente que sabemos que va y viene. Es ya una romería que no se circunscribe sólo al domingo, su día grande, sino que ya hay personas allí desde prácticamente el miércoles o el jueves.

¿Se va a establecer un dispositivo especial de seguridad ante esta afluencia masiva de personas?

Efectivamente. La semana pasada ya tuvimos un primer acercamiento con la Hermandad para asuntos relacionados con la logística y ayer miércoles celebramos una Junta Local de Seguridad, con la participación de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y la propia Hermandad. El objetivo fue apuntar el importante dispositivo de seguridad que se lleva a cabo todos los años, con una importante presencia de la Guardia Civil y, por supuesto, de los agentes locales.

Apelamos, como siempre, al sentido común y a la responsabilidad, para que la romería salga como casi siempre, sin prácticamente incidentes, pese a las miles de personas que allí se concentran. Tengo que decir que, en general, el comportamiento de todo el mundo es ejemplar y ojalá sea así también este año. Pido también que haya prudencia en los desplazamientos desde la localidad al santuario y viceversa, que los conductores respeten todas las normas de circulación.

¿Qué caracteriza a esta celebración multitudinaria?

En primer lugar, la capacidad de acogida del pueblo de Bolaños a todas las personas que vienen tanto el día de la romería como los días previos, e incluso el lunes, que es fiesta local. Es una romería en la que nadie se siente extraño. La universalidad es su segunda característica, porque es una celebración intergeneracional, de la que disfruta toda la población, desde los niños hasta los mayores. En cualquiera de los 'corros', como llamamos a las reuniones de familiares y amigos, puedes ver desde un recién nacido con sus padres a personas de avanzada edad. Es una celebración en la que participa toda la población y cada vez se prepara con más tiempo y con más medios, para que todo el mundo tenga las mayores comodidades posibles.

¿La procesión de la patrona es el momento álgido?

En el ámbito religioso hay dos momentos álgidos: la eucaristía, a las doce del mediodía, con el acompañamiento de un coro que pone una nota de folclore manchego; y, a continuación, la procesión. La Virgen se baja de su camarín, se reza el rosario y los fieles pueden acercarse a la patrona. Uno de los momentos especialmente emotivos para todos los bolañegos es cuando se produce la salida de la Virgen del Monte por las puertas de la ermita al son del repique de las campanas.

¿Y qué significa para un bolañego la imposición del estadal de oro a la Virgen? 

Es también un momento especial. El estadal lo porta la patrona durante todo el fin de semana y, por tanto, es un orgullo y un privilegio poder ser la persona que lo dona para que lo lleve la Virgen. Es también un momento especial para la persona que finalmente lo consigue a través de la subasta que se hace tras la procesión del domingo. Son dos momentos importantes en la celebración y también singulares y llamativos para muchas personas que nos visitan. La devoción que se tiene a la patrona es tan grande que cualquier participación o cualquier detalle que tenga que ver con la Virgen es especialmente relevante para cualquier bolañego.

¿Podría optar esta romería a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a corto o medio plazo?

La Hermandad de la Virgen del Monte ya ha manifestado su voluntad y ha hecho algunos trabajos encaminados a este fin, pero no se ha cursado la solicitud como tal. Hay interés y se está trabajando en ello. Ahora, además, la Diputación va a plantear la posibilidad de que celebraciones de singular interés en la provincia, como esta romería, tengan también un reconocimiento. Seguramente, tendrá esa catalogación, más allá de que se pueda conseguir también la regional e incluso nacional.

El Museo de la Virgen es de visita obligada durante estos días...

Hay que visitar a la patrona y su ermita, y ver lo bonita que se decora con claveles blancos que inundan todo el altar y el retablo. Y después, como no, el museo, donde la Hermandad ha hecho un importante esfuerzo durante los últimos años, con ayudas de las diferentes administraciones, fundamentalmente del Ayuntamiento. Alberga muchos testimonios de lo que ha sido la profunda y prolongada devoción a la Virgen del Monte a través de sus mantos, objetos y algunas de sus joyas, así como carteles y otra serie de elementos. Es uno de los recursos etnográficos más destacados de la provincia y su visita llama mucho la atención.

Por último, ¿qué balance hace de lo que lleva de legislatura, próxima ya al primer año?

Está siendo un año muy difícil y la principal preocupación tiene que ver con el agua y la renovación de las redes de abastecimiento. Es un problema que ya estamos encauzando y contamos para ello con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, por una parte, y de la inversión que haga la propia empresa gestora del servicio en agua, por otro, para que la renovación sea más ambiciosa. Tendrá, lógicamente, su traslado a lo que será la tarifa del agua en Bolaños, pero este proyecto es una obligación para evitar problemas de cortes de agua por las continuas averías.

Por lo demás, estamos sacando adelante proyectos muy importantes, como la remodelación del castillo de Doña Berenguela, cuyas obras van a comenzar ya, y de otros espacios públicos, como la cubierta del auditorio de la guardería. En definitiva, estamos sacando adelante los proyectos que teníamos previstos, pero con muchas dificultades, porque al Ayuntamiento, como a todas las familias del país, le han subido los costes, y esto no lo hemos repercutido, hasta el momento, con un incremento de los impuestos.

 

Este es el programa de la romería.

viernes, 26 de abril

20.00 horas Imposición a la Virgen del Monte del LVII Estadal de Oro. 

sábado, 27 de abril

12.00 horas Repique de campanas y disparo de cohetes.

20.00 horas Solemnes vísperas en el Santuario.

20.30 horas Eucaristía en el santuario y canto del himno a la Santísima Virgen.

00.00 horas Disparo de una gran colección de fuegos artificiales y, a continuación, actuación de la orquesta Enigma.

domingo, 28 de abril

09.00 horas Eucaristía en la iglesia de Santa María.

10.30 horas Eucaristía en el santuario y canto del himno a la Santísima Virgen.

12.00 horas Solemne celebración eucarística, terminando con el canto del himno a la Santísima Virgen.

18.30 horas Rezo del santo rosario.

19.00 horas Procesión alrededor del santuario.

20.00 horas Actuación del Grupo de Alabarderos de Bolaños.