Álvaro de Hita (16-2-1977. Ciudad Real) sigue ampliando su leyenda en la Liga Asobal. El guardameta ciudadrealeño del Ángel Ximénez Puente Genil cumplió este sábado su partido 500 en la máxima categoría. Fue en el pabellón Alcalde Miguel Salas de la localidad cordobesa y festejó esta efeméride a lo grande, con una victoria ante el Anaitasuna (26-23), la primera de su equipo en este año 2025, y rodeado de toda su familia en un choque crucial por la permanencia.
«Fue impresionante, estoy encantado», resume el guardameta manchego, que admite que en sus inicios en este deporte nunca pensó que podía llegar a esta cifra, «algo que muy pocos jugadores han logrado», añade.
Entre las claves para seguir al máximo nivel a sus 48 años y después de tantas temporadas en la Liga Asobal, subraya que le hayan respetado las lesiones y, sobre todo, «la ilusión. Soy un privilegiado por hacer lo que me gusta. Disfruto de cada día de entrenamiento y de cada partido y mantengo esa ilusión de mejorar cada día».
Álvaro de Hita, manteado por sus compañeros. - Foto: ESTEFANÍA HERNÁNDEZ / ALBERTO MONTAÑOAdemás, no se olvida de su familia. «Siempre he encontrado en ellos un apoyo fundamental», explica. Así, junto a su mujer, Mari Carmen, es padre de una niña, Irene, que tiene 12 años y que, tras practicar balonmano, se ha decidido por el baloncesto. «Estará aburrida de ver balonmano en casa», bromea De Hita.
«Fue muy emocionante vivir mi partido 500 en Liga Asobal rodeado de toda mi familia. Siempre han estado conmigo y me siento muy agradecido y afortunado por ello», continúa.
Desde aquel debut en la pista del San Antonio de Pamplona con el BM Ciudad Real a mediados de los 90 hasta los tiempos actuales analiza que el balonmano ha experimentado muchos cambios, a los que los porteros han tenido que adaptarse. «El balonmano es un juego mucho más rápido, los jugadores son más veloces y fuertes, quizá no hay tanto lanzamiento exterior», analiza.
Álvaro de Hita, con sus familiares. - Foto: ESTEFANÍA HERNÁNDEZ / ALBERTO MONTAÑOSegún las estadísticas oficiales de la Liga Asobal, que le suman incluso un partido más, De Hita es el decimoquinto jugador de la historia de la competición con más encuentros disputados. Un ranking que encabeza otro histórico de la portería muy vinculado al balonmano de Ciudad Real como 'Jota' Hombrados, que acabó su carrera con 770 partidos. Completan el particular podio otro portero como Javi Díaz con 650 y Juanín García con 628.
SU FUTURO. Sobre su futuro, tiene claro que el paso de los años «va pasando factura al cuerpo», pero a la vez piensa que mientras mantenga la ilusión su objetivo es continuar entre los palos. «Cada vez la retirada está más cerca, es algo natural, pero mientras el cuerpo aguante mi idea es seguir».
Desde hace varios años va firmando temporada a temporada, por lo que concluye contrato el 30 de junio. De momento, no quiere pensar mucho más allá, pues está plenamente centrado en lograr la permanencia con el conjunto cordobés. «Cuando acabe la temporada ya nos sentaremos a hablar si tienen interés en que yo continúe», explica.
Tampoco descarta, ni mucho menos, un posible regreso a Ciudad Real, para así cerrar un círculo en su trayectoria deportiva. Así, no oculta que «es una probabilidad que está ahí. Nunca cierro la puerta a retirarme en casa, pero de momento no quiero marcarme fechas ni plazos», recalca.